18 de abril de 2016

Compartir

cartel2WEB

El número 777.600 tiene un significado en el mundo de las cárceles españolas. Por eso SOLIDARIOS para el Desarrollo da ese nombre al acto que celebrará a partir de las 18:00 el próximo jueves, 21 de abril, en el Espacio Mood (C/Corredera Baja de San Pablo, 8, Madrid). El acto estará encaminado hacia la reflexión y hacia el desmontaje de tópicos sobre la realidad penitenciaria en España.

Esa misma mañana, a las 11:00 horas, la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), de la que forma parte SOLIDARIOS, presenta en rueda de prensa el Estudio de la realidad penal y penitenciaria: una visión desde las entidades sociales.

El informe contrasta, con cifras y datos recopilados por organizaciones que conforman la ROSEP, la realidad penitenciaria desde una perspectiva legal y social. En la rueda de prensa se entregará a los periodistas un dossier que contendrá el informe y un resumen con los datos, las conclusiones y las recomendaciones más importantes.

Destacan:

  • De acuerdo a nuestra tasa de criminalidad y en relación a la media europea, un 50% de las personas encarceladas deberían estar en libertad. La población penitenciaria de 61.614 podría reducirse a 30.769.
  • Las condenas son más estrictas con los perfiles sociales más vulnerables. Por los datos que arroja el Informe, se deduce que hay excesivos encarcelamientos y el tiempo de condena es excesivo por delitos que no implican demasiada gravedad.
  • La mejor manera de mejorar nuestro sistema penitenciario es reducir el número de personas encarceladas hasta niveles acordes con nuestra tasa de delincuencia, de acuerdo con los países de nuestro entorno social.
  • Aunque nuestra constitución defiende el principio de justicia restaurativa con el artículo 25.2, la libertad condicional es escasa y tardía, y las alternativas a la prisión son rígidas y de difícil acceso. Nuestro sistema no tiene una regulación eficaz de la Justicia Restaurativa.
  • La prisión permanente revisable del nuevo Código Penal no cumple los principios de reinserción y de dignidad de nuestra Constitución.

Agenda del jueves

11:00 – Rueda de prensa en el Espacio Mood (C/Corredera Baja de San Pablo, 8, Madrid). Hablarán del informe y responderán las preguntas de los periodistas Álvaro Crespo, responsable de los programas de Cultura en cárceles en SOLIDARIOS para el Desarrollo y Secretario Técnico de la ROSEP, Juan Carlos Jiménez, Coordinador del Programa Personas Privadas de Libertad de la Fundación Adsis y Jorge Ollero, Coordinador del Área Jurídica y de Justicia Restaurativa de la Federación Andaluza Enlace.

18:00 – 777600, acto de sensibilización en el mismo Espacio Mood. El evento está abierto a todos los públicos, en especial las personas vinculadas a SOLIDARIOS.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto