26 de octubre de 2017

Compartir

Un 25% de los españoles ha padecido, padece o padecerá algún tipo de enfermedad mental. En el caso de la depresión, es una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo, en España representa el 5,2% de la población. En el año 2015 casi 2 millones y medio de personas sufrieron una depresión en nuestro país. Pero que la enfermedad mental sea común y cotidiana no ha hecho que las personas que la padecen se sientan más acogidas en nuestra sociedad, al contrario, el estigma persigue sus pasos e impide su integración plena.

Depresión ¿a qué le tienes tanto miedo? #Noalestigma from Solidarios para el Desarrollo on Vimeo.

En Solidarios llevamos años luchando contra la estigmatización y defendiendo una plena integración de las personas con enfermedad mental en las actividades cotidianas. Nuestro modelo de voluntariado promueve la participación de forma horizontal de tal manera que no sea fácil distinguir a las personas diagnosticadas de las voluntarias que  juntas realizan actividades.

Los grupos de ocio inclusivo de Solidarios surgen de la necesidad al ver que la exclusión de las personas con enfermedad mental no parte de una limitación individual sino que es una problemática social que nos afecta a todos, donde el estigma se erige como un muro que discrimina, rechaza y excluye. Cada fin de semana se reúnen tres grupos diferentes en Madrid donde sus participantes –voluntarios y “usuarios”- son en sí mismo una experiencia antiestigma donde conocer los deseos, miedos, capacidades, etc. de todos los que participan y multiplican la sensibilización contando su experiencia en su contextos cercanos.

Para compartir las experiencias de cada salida, las actividades y la historia compartida y el proyecto común han ido surgiendo opciones y se han creado blogs que los propios participantes gestionan y crean. El primero para contar cada salida de ocio, el segundo “Rompiendo muros” una web diseñada por una persona diagnosticada que tiene como objetivo acercar a la sociedad una mirada de las personas con enfermedad mental enfocada a luchar contra el estigma y desde la participación activa de los propios afectados. Y un tercer blog “Sábados de relatos” que nace de un taller de escritura narrativa donde las personas con enfermedad mental desarrollan su creatividad y su potencial para construir relatos sobre su propia realidad y lo que les rodea.  Cada dos semanas se reúnen para compartir sus relatos y mejorar su técnica y hoy están trabajando en la publicación de una recopilación de los mejores textos que el grupo ha conseguido. De hecho este año lograron el primer premio del 2º Concurso de Relatos “Ponte en mi lugar”, organizado por Unión Madrileña de Asociaciones de Personas pro Salud Mental (UMASAM).

Compartir un espacio desde el respeto, donde personas con enfermedad mental y personas voluntarias se tratan con igualdad y crean un lugar de encuentro donde todas toman decisiones por igual, significa un estímulo para quienes padecen alguna enfermedad ya que se sienten aceptados y en un espacio libre de prejuicios y estereotipos.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto