12 de noviembre de 2014

Compartir

C. Felipo gana el concurso de relatos de personas mayores

 

c-felipo

(La ganadora del concurso, con el responsable del programa, Álvaro Crespo)

Ya tenemos ganadora del concurso de relatos que pusimos en marcha en junio, con el objetivo de poner como protagonistas a las personas mayores. Sólo había dos limitaciones: el relato no podía superar los 3 folios y tenía que empezar con la frase: «Aquel día, el más feliz…”. El texto ganador:

El día más feliz de mi vida

El día más feliz de mi vida,
Aún le queda por venir.

Cada cual tiene una meta
Difícil de conseguir
La felicidad se entiende
Según tu propio sentir
Compenetrar tus propios anhelos
Con alguien análogo a ti
Se encuentran muchos obstáculos
Para conseguir el fin.

La felicidad se esconde
Es astuta y precavida
Lleva una careta puesta
Se disfraza de alegría, se muestra
De formas distintas
Según pienses, según seas
Exigente o conformista.

Cuando nacemos lloramos
Por lo que se nos viene encima.
La felicidad un compendio
De inquietudes y alegría,
Llega tarde o nunca llega a tu vida.

Caminos por recorrer
Yo seguiré en mi porfía
La felicidad nos huye
La impaciencia me irrita.
Dichosa felicidad,
La mía en particular
No me llego todavía.

C. Felipo

El concurso

Felipo, ganadora del concurso, no desea que aparezca su nombre de pila. Tiene de 91 años y muchas ganas de vivir, como lo deja ver su texto. Lleva desde abril en el programa de acompañamiento de personas mayores de SOLIDARIOS, que le reporta muchas satisfacciones.

Su poema refleja la vida que aún nos queda por recorrer, pese a la edad que tengamos o que figure en nuestro DNI. Esa es una de las señas del programa: romper el estigma que supone la edad y mostrar a las personas en la sociedad como lo activas, dinámicas y autónomas que muchas de ellas son.

Enhorabuena a Felipo y a Rocío, la voluntaria con la que comparte tiempo, por animarla a escribir y estar cada semana con ella.

Convocamos este concurso en junio para que las personas mayores que participan en nuestro programa de voluntariado, junto con las personas voluntarias que acuden a visitarla, construyeran un texto que reflejara algo que fuera interesante dentro de su vida, una excusa que supusiera un espacio de construcción conjunta entre el mayor, el voluntariado y la sociedad. Este concurso ha sido tan aplaudido por los mayores y el voluntariado en las delegaciones de Madrid, Sevilla, Murcia y Granada, que preparamos una nueva edición para el próximo año.

Sobre los programas de voluntariado con mayores

actualidad-mayores

El voluntariado social abre la puerta para que personas mayores se mantengan activas por medio de actividades y valores solidarios. Por otro lado, permite acompañar a personas que viven solas y a denunciar dificultades que tienen para hacer efectivos derechos básicos.

Solidarios para el Desarrollo cuenta con personas voluntarias en Madrid, Murcia, Sevilla y Granada que visitan a mayores para dar un paseo, compartir conversación o un rato de ocio.

Si bien el programa refuerza las habilidades sociales de las personas mayores y las mantiene activas, con frecuencia las personas voluntarias sostienen que este encuentro les aporta incluso más a ellas que a quienes dedican unas horas.

Financiación de los programas

El BBVA financia este año nuestros programas relacionados con personas mayores, incluido el programa Convive. Se suma así a las entidades públicas (el Ayuntamiento de Madrid) y universidades públicas españolas en el apoyo que potencia la labor social de una organización como Solidarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto