11 de marzo de 2015

Compartir

taller-periodismo-solidario

“Nos gustaría poder realizar entrevistas a vuestros periodistas o colaboradores sobre temas de España y Europa”, le dijo Roberto Pereira, director de la revista digital uruguaya La Onda, a José Carlos García Fajardo, director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) y fundador de Solidarios para el Desarrollo.

“Queremos agradecerle que, en los últimos 10 años, nos han suministrado semanalmente materia prima periodística para hacer nuestra revista. Le deseamos lo mejor en la continuidad de este proyecto”.

Nacidos en una Facultad de Ciencias de la Información, la comunicación y sensibilización ha sido siempre una apuesta de Solidarios para el Desarrollo a la hora de transformar la realidad. Con ese espíritu se creó hace más de quince años el CCS, un servicio periodístico gratuito una red de medios de comunicación en América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Está entre los objetivos del CCS sensibilizar, formar y aportar criterios a los propios profesionales de la comunicación en temas sociales y la mejor forma de escribir sobre ellos.

Además de los envíos semanales de artículos de diversos expertos y colaboradores, se realiza cada año el Taller de Periodismo Solidario para formar a más de veinte futuros periodistas. La XVI promoción, este año, ha dado como fruto un grupo de alumnos que han conseguido publicar artículos en diversos medios de comunicación que reciben los envíos semanales. Clara Presman, una de estas alumnas, acaba de volver a Argentina para terminar sus estudios. Lleva con ella un dossier de artículos publicados en distintos medios y una carta de presentación firmada por el director del CCS.

Sensibilización desde el voluntariado social

Hace unos días, Álvaro Crespo, responsable de los programas de voluntariado en el entorno penitenciario, participaba en las Jornadas Claves de intervención en la prisión centradas en la persona, organizadas por la Pastoral Penitenciaria. Asimismo, representa a Solidarios ante la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario, donde se plantean, por ejemplo, alternativas al derecho penal actual. El programa de personas sin Hogar trabaja de forma análoga en el Foro Técnico Local, aunque el trabajo en red con otras organizaciones es mucho más extenso. Además, ambos programas cuentan con grupos de sensibilización conformados por personas voluntarias.

Las nuevas formas de participación ciudadana refuerzan el papel del voluntariado como agente de transformación social. Realizamos actividades que tienen como objetivo informar y formar al voluntariado, a los socios y a la ciudadanía en general sobre los problemas en los que actuamos, sus causas y sus consecuencias. Entre ellas: charlas, conferencias, exposiciones, talleres formativos, grupos de sensibilización y participamos en acciones de calle e incidencia. Realizamos campañas de promoción del voluntariado en facultades universitarias y pegadas de carteles.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto