27 de febrero de 2018

Compartir

En Solidarios ponemos en marcha junto con la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, el método aprendizaje-servicio en uno de nuestros proyectos de ocio para personas que están en prisión, internos en Tercer Grado y ex-internos.

Se trata de la puesta en marcha de un proyecto de innovación educativa: “Aprendizaje Servicio en Microbiología y Salud Pública: enseñando a prevenir las enfermedades infecciosas a población desfavorecida” que se realiza con los alumnos de la Facultad de Biología y los internos de diferentes prisiones madrileñas, en Tercer Grado o ex internos, que participan en las actividades de ocio de Solidarios.

Junto con el voluntariado de Solidarios, la primera actividad de este grupo ha sido una visita de los internos a la Facultad de Biología donde el grupo de alumnos ha mostrado las instalaciones de la universidad y elaborado un cuestionario con los participantes sobre temas relacionados con la biología y la prevención de enfermedades infecciosas, partiendo de la experiencia vivida de cada quien y de los temas que les preocupan.

 

En una segunda sesión, se realizará el visionado de una película que trate temas relacionados con la microbiología y alguno de los temas elegidos por los participantes al inicio, después, los estudiantes de Biología de la UCM, los voluntarios de Solidarios y los internos, tendrán una sesión de Cine Fórum dónde discutir las implicaciones cotidianas de la temática de salud pública que hayan escogido. La fase final es una tercera sesión de síntesis de lo aprendido y posterior celebración conjunta del proceso realizado.

Es una oportunidad de poner a la universidad al servicio de poblaciones más desfavorecidas, y al igual que las salidas de ocio, el objetivo de Solidarios es proporcionar a los internos y ex internos, la opción de aprovechar sus permisos y tiempo libre participando en actividades culturales y formando vínculos sociales que contribuyen a su reinserción.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto