21 de septiembre de 2016

Compartir

sevilla-culebra-cabesa

Hace unos días, Alberto López y Alfonso Sánchez, actores sevillanos conocidos por su papel de “el culebra” y “el cabesa”, ofrecieron un espectáculo de humor en el Centro Penitenciario Sevilla I. Se inauguraba así el curso 2016-2017 del Aula de Cultura, que consiste en llevar ponentes del mundo de la cultura y del deporte a la cárcel para compartir conversación y experiencias con internos y voluntarios. Tiene como objetivo aportar un soplo de libertad que los internos necesitan para olvidar por unas horas la dura rutina penitenciaria. Cada semana, se organiza un encuentro con personalidades distintas del mundo de la cultura, con especial énfasis en la literatura, el deporte, el periodismo, la música y el cine.

“Es un placer poder participar. Llevar la cultura desde fuera hacia dentro de las prisiones nos parece fundamental”, afirma Alfonso Sánchez.

Los voluntarios conocen el medio penitenciario y a las personas que conviven en él (sus necesidades, su modo de entender el mundo, sus problemas…); y, por otro lado, el interno conoce a una serie de personas que fomentan su desarrollo e interés por la cultura y los valores solidarios. Además de aportar frescura y contenidos, los invitados conocen de primera mano la realidad penitenciaria y contribuyen, por medio de redes sociales y sus círculos de influencia, a que se conozca y a que otras personas se animen a realizar esta importante labor.

“Creemos en la resocialización de las personas que en algún momento de su vida han cometido un delito y que, en muchos casos, son víctimas de una exclusión social previa que pocas veces se resuelve con condenas penales”, afirma Marisa Vázquez, delegada de Solidarios Sevilla. “La privación de libertad causa profundos daños. Si, además, la persona carece de redes familiares y de relaciones de apoyo, el principio de reinserción es muy difícil”, afirma.

Estas Aulas de Cultura se desarrollan también en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y en el Centro Penitenciario de Murcia II. En Madrid, las actividades culturales tienen lugar en los centros penitenciarios de Valdemoro, Navalcarnero, Soto del Real y Alcalá Meco (módulo de mujeres). Comenzarán en las próximas semanas junto con talleres como el de filosofía, que comenzará el 9 de octubre en el Centro Penitenciario de Soto del Real.

Se buscan voluntarios

En el “Aula de Cultura” participan además voluntarios que promueven y participan de dichas actividades culturales que sirven como ‘excusa’ para acercarse “de tú a tú” al interno, para crear espacios de reflexión y de enriquecimiento mutuo que den al interno más confianza en sí mismo.

La ONG Solidarios busca en Sevilla, en Madrid,en Granada y en Murcia a personas que tengan una disponibilidad de 3 horas a la semana y ganas de implicarse y de comprometerse con este voluntariado. Las personas interesadas pueden apuntarse en el formulario de esta página web: https://www.solidarios.org.es/quiero-hacer-voluntariado/

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto