7 de enero de 2015

Compartir

Solidarios para el Desarrollo ha conseguido dos nuevas fuentes de financiación para sus programas de convivencia intergeneracional, que incluyen el programa de voluntariado con mayores y el programa Convive. BBVA apoyará los programas con 10.000 euros por votación de sus trabajadores dentro del programa Territorios Solidarios, mientras fundación Repsol aportará 6.000 euros. Se suman así a otras entidades que apoyan la labor de Solidarios y de su voluntariado con las personas mayores.

 bbva-mayores

Voluntariado con personas mayores

El voluntariado social contribuye a que personas mayores se mantengan activas por medio de actividades y valores solidarios. Por otro lado, permite acompañar a personas que viven solas y a denunciar dificultades que tienen para hacer efectivos sus derechos.

Solidarios para el Desarrollo cuenta con personas voluntarias en Madrid, Murcia, Sevilla y Granada que visitan a mayores para dar un paseo, compartir conversación o un rato de ocio. Si bien el programa refuerza las habilidades sociales de las personas mayores y las mantiene activas, con frecuencia las personas voluntarias sostienen que este encuentro les aporta incluso más a ellas que a quienes dedican unas horas.

 

Programa Convive

El programa Convive se dirige, por un lado, a personas mayores con un alto grado de autonomía que viven solas y que buscan apoyo y compañía en su casa para sentirse más vivas. Por otro, se dirige a universitarios que se incorporan al domicilio del mayor en una vida normal mientras progresa en sus estudios y comparte las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor. Se construye poco a poco una relación de confianza, de aprendizajes compartidos y apoyo mutuo, en una convivencia que solventa problemas de soledad en los más mayores y de alojamiento en los más jóvenes, al tiempo que se construye una sociedad más pendiente de las necesidades y más integradora.

Solidarios cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales acceden los mayores en el programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas.

 

Personas mayores en cifras

El 39% de las personas mayores cuida a sus nietos (Estudio Sanofi Pasteur, citado por la revista Compromiso empresarial).

El 17% hace voluntariado

El 78% tiene hijos a su cargo

El 82% ayuda económicamente a sus hijos (Barómetro de Mayores UDP, citado por la revista Compromiso empresarial)

El 57% viven solas (datos de Cruz Roja)

El 51% viven bajo el umbral de la pobreza, cifrado en 612€ al mes

El 62% tiene problemas de salud

El 27% no recibe ninguna visita

El 62% son viudas

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto