27 de febrero de 2017

Compartir

taller-fotografia-sevilla-dos-noticia

Con la presentación de la revista Ecosistema Macarena culminan meses de trabajo del primer Taller de Fotografía Inclusiva. Lolo Vasco, un fotógrafo que ha colaborado con SOLIDARIOS en diversos proyectos, dirigió este Taller que implicó a personas sin hogar, a voluntarios y a vecinos del Barrio de la Macarena, en Sevilla.

Comentaba una de las personas voluntarias que participaron en el Taller: “Somos un equipo heterogéneo, con procedencias, historias, experiencias y edades muy distintas. Su riqueza reside en su variedad. Durante cuatro meses, cada jueves compartimos momentos sencillos y mágicos, la fotografía consiguió juntarnos y el tiempo hacernos amigos. El resultado visible de nuestro trabajo, una revista que supera con creces las expectativas de muchos de nosotros; el resultado no-visible queda en recuerdos inolvidables y grandes amigos”.

La apuesta cada vez mayor de SOLIDARIOS por la participación de las propias personas en exclusión a las que dirige sus programas se ha plasmado en esta experiencia formativa.

“La fotografía es una experiencia llena de emociones que te permite conocer gente diferente”, comentaba una de las personas sin hogar que participaron. Tras una de las últimas sesiones, otro de los participantes añadía: “He visto a través de la lente lo que no he podido ver con mis propios ojos”.

Añadía otro participante: “»He tenido la suerte de vivir un proceso creativo donde la magia del grupo ha desarrollado una bonita revista”.

Además de la participación de los propios “usuarios”, algo que hizo de esta experiencia algo único fue la presencia de vecinos del Barrio de la Macarena.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he descubierto que somos todos más iguales de lo que nos pensamos y que estar en una situación u otra en la vida depende, casi siempre, de una línea muy fina”, comentaba una de las vecinas que participaron en el proyecto.

#SeBuscanVoluntarios para Personas sin Hogar

SOLIDARIOS busca a 15 personas voluntarias en Sevilla y a 20 en Madrid para su programa de Personas sin Hogar, que funciona desde hace más de veinte años. Grupos de voluntarios recorren las zonas donde habitualmente se encuentran las personas sin hogar para, con un café como excusa, conversar, vencer la soledad y establecer una relación de ‘igual a igual’.

Estas “rutas de calle” permiten compartir experiencias que enriquecen tanto voluntarios como a personas sin hogar. Por otro lado, contribuye a recuperar la motivación y la autoestima de las personas sin hogar, a fortalecer las redes sociales de apoyo y a detectar casos de personas que necesitan ayuda urgente que, de otro modo, no llegarían a ser conocidos por los profesionales de la red pública de recursos sociales.

Este voluntariado consigue crear ‘puentes’ entre la persona sin hogar y la sociedad, imprescindibles en cualquier proceso de recuperación. Por otro lado, la presencia de voluntarios a pie de calle favorece el conocimiento de un problema social invisible y visto desde los estereotipos peyorativos y la construcción de un modelo social más inclusivo, a través del ejercicio de responsabilidad ciudadana.

“¿Qué puedo hacer?”

Conoce y comparte el video de El Puzzle para dar a conocer la realidad de las personas sin hogar.

Hazte voluntario. Ven a una de nuestras sesiones informativas en Sevilla, Madrid, Granada o Murcia: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Anima a tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo a hacerse voluntarios. El primer paso es la sesión informativa. Puedes pasarles este link, que pueden compartir en redes sociales e incluso por Whatsapp: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Hazte socio de Solidarios aquí. Anima a que otros de tu entorno lo hagan. Además de tu tiempo, tu implicación como socio es fundamental para la sostenibilidad de nuestros programas.

Síguenos en Twitter y comparte esta noticia. Para mencionarnos, nuestro perfil de Twitter es @Solidarios_es

Suscríbete a nuestro canal de Facebook, e invita a tus contactos: https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

Comparte esta noticia en Facebook (pincha aquí).

Suscríbete a nuestro boletín mensual y a otros comunicados (pincha aquí) para mantenerte informado/a de la actualidad más importante de SOLIDARIOS.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto