19 de mayo de 2015

Compartir

charlas-majadahonda

Desde abril, SOLIDARIOS para el Desarrollo ha realizado actividades de sensibilización y educación para el desarrollo con menores en los colegios Antonio Machado, el Tejar y Santa Catalina, en Majadahonda (Madrid).

Las sesiones las han dirigido Elena Sánchez-Miranda Gallego y Mira Romero, con amplia experiencia en talleres y otras labores formativas con menores. Las cuatro charlas de 50 minutos en cada colegio han consistido en una exposición básica y amena de las relaciones Norte-Sur, cooperación internacional, exclusión social y voluntariado. Se ha trabajado la relación entre el modelo de consumo de los países del norte con la situación de los países del sur, y la necesidad de la cooperación internacional para combatir la pobreza.

En el desarrollo de estas actividades se han utilizado herramientas pedagógicas adaptadas a la población juvenil, metodología participativa y con soporte audiovisual para captar la mayor atención.

Los alumnos y alumnas que han participado están matriculados en primaria.

En cada clase han participado una media de 20 alumnos. Es decir, más de cien jóvenes han recibido información sobre temas sociales y de cooperación internacional.

Los alumnos han mostrado interés y un desconocimiento previo de estos temas. Les llaman especial atención las cifras sobre el estado de la pobreza en el mundo o los índices de consumo de los países del Norte.

SOLIDARIOS participa desde hace años en charlas y en actividades formativas de este tipo como apuesta por la educación como motor para la transformación social. En estos meses, voluntarias y voluntarios del grupo de sensibilización de los programas de prisiones han dado charlas en tres colegios distintos sobre la realidad del entorno penitenciario.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto