1 de marzo de 2018

Compartir

En su novena edición, el IBAFF mantiene por segundo año Pantalla Solidaria, donde el cine entra en la prisión de Campos del Río y los internos se convierten en jurado de esta sección propia del festival valorando los cortometrajes.

Por medio de Solidarios, el IBAFF ha entrado en contacto con el centro penitenciario compartiendo la idea de que la cultura es una herramienta fundamental para la reinserción y resocialización de las personas privadas de libertad. Pantalla Solidaria es una sección propia del festival que se desarrolla el domingo 4 de marzo en la cárcel de Murcia. Los internos valorarán y votarán todas las proyecciones de esta sección, su opinión se convertirá en dictamen de jurado.

Para preparar esta jornada y como manera de formarse como Jurado Popular del festival, desde el mes de diciembre y hasta el 1 de marzo, Solidarios y el IBAFF han desarrollado en la cárcel de Campos del Río un Taller de Guion de Cine, donde los internos participantes han podido crear su propio guion cinematográfico. El taller ha estado dirigido por Rafael Escudero, que es el coordinador del Jurado Popular y voluntariado del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF y nos relata cómo han sido estos meses de taller:

Rafael Escudero“El taller de guion, además de enseñar herramientas y técnicas de escritura para cine, y permitir adentrarnos en las películas con ojos de lechuza, aprendiendo de las estructuras, los tiempos y los personajes, nos ha permitido desmitificar la figura del artista escritor.

Todos somos capaces de escribir, todos somos capaces de crear, a través de la creatividad y dedicándole el tiempo necesario. La escritura nos ha permitido realizar un viaje, un viaje hacia dentro de la cabeza, el corazón y las entrañas, descender al subconsciente, sentirnos protagonistas de nuestra propia película, donde cada paso es importante.

Cuando uno escribe la realidad se transforma y cambia sus límites y fronteras, crece nuestro mundo interior y a través de nuestros personajes, nos descubrimos a nosotros mismos. El taller nos na permitido viajar y acercarnos más a nuestro destino, reflexionar sobre quiénes somos y qué queremos, porque escribir es ser, y escribir para cine, es ser más interesante. Ha sido un auténtico descubrimiento de talento, de buenos escritores sin descubrir que aciertan con las palabras, arriesgan con los diálogos y son capaces de inventar nuevos mundos.”

IMG_7057-copiaEl IBAFF promueve esta proyección de Pantalla Solidaria para crear un espacio de reflexión y de enriquecimiento mutuo y hacer que los internos se familiaricen con los códigos del lenguaje audiovisual, aprendiendo a analizarlo e interpretarlo y, por otro lado, utilizar esta herramienta para la educación en valores como la tolerancia o la solidaridad.

Para Solidarios esta colaboración con el Ibn Arabi International Film Festival es una manera de conseguir que las personas privadas de libertad con las que se relaciona cada semana por medio del Aula de cultura, estén en contacto con la actualidad cultural de su región y sientan que tienen acceso a la cultura como cualquier ciudadano más.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto