12 de febrero de 2018

Compartir

El Aula de Cultura de Solidarios contó el sábado 10 de febrero, con la presencia del periodista Patricio Peñalver que presentó su nuevo libro “La muerte del minotauro” ante la mirada de los internos de la cárcel de Murcia II (Campos del Río).

Acompañado por el grupo de voluntarios y voluntarias, este sábado el lujo de contar con una persona reconocida en la región de Murcia tanto por sus trabajos periodísticos como por sus títulos publicados. Patricio Peñalver presenta su cuarta novela “La muerte del minotauro” donde la realidad y lo onírico se mezclan con los recuerdos literarios, con el mundo del toreo y con los miedos a los que nos tenemos que enfrentar.

 

patricio peñalver Murcia (4)      patricio peñalver Murcia (3)

Patricio Peñalver empezó en los años 80 en Diario16, dando sus primeros pasos en el periodismo. Ha colaborado habitualmente con los diarios regionales La Opinión y La Verdad, y a nivel nacional en ABC y agencia EFE. Además, ha colaborado en las emisoras de radio Onda Regional de Murcia y Onda Cero, así como en la televisión autonómica Canal 7. Durante más de veinticinco años ha escrito crónicas, artículos, entrevistas y críticas sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El libro que hoy presenta en el Aula de Cultura de Solidarios es su cuarta obra. En el año 2000 publicó Una novela sin nombre, con la que obtuvo el premio Autor Revelación del año de la Asociación de Amigos de la Lectura. En 2002 publicó El murmullo de las estaciones y en 2013 Tiempo de transición.

Puedes leer  aquí la entrevista con Patricio Peñalver donde nos cuenta su experiencia.

Como cada sábado, Solidarios llena la cárcel de cultura para mantener a los internos vinculados con la actualidad y con la sociedad que está fuera. La semana anterior contamos con la presencia del fotógrafo Javier Espinosa, que explicó a los participantes cómo entiende la fotografía, cómo es para él un medio de expresión orientado al descubrimiento personal, una herramienta que nos permite adentrarnos en los entresijos de nuestra particular manera de habitar el mundo y de relacionarnos con él.

Javier Espinosa estudió fotografía en la Escuela de Arte de Murcia y en la escuela de documentalismo contemporáneo Blank Paper de Madrid. Actualmente es el coordinador del área de fotografía y docente en el centro de actividades para el crecimiento personal El Recreo en Murcia. Allí realiza cursos orientados al desarrollo de proyectos personales y al autoconocimiento a través de la imagen. También imparte clases en el Aula Senior de la Universidad de Murcia.

javier espinosa cárcel murcia (2)      javier espinosa cárcel murcia (1)

Para Solidarios la cultura es sin duda una herramienta de reinserción y el contacto con el voluntariado es un camino de resocialización que prepara a los internos para su vida posterior fuera de prisión. En Murcia II (Campos del Río) cada sábado en la biblioteca del módulo sociocultural de 11 a 12.30h se dan cita las ganas de aprender, de compartir y de conocer al otro evitando prejuicios y exclusiones.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto