20 de mayo de 2014

Compartir

Solidario en el encuentro de Murcia

Solidario en el encuentro de Murcia

Voluntarias y voluntarios de Solidarios recargaron pilas en el Encuentro celebrado en Murcia del 16 al 18 de mayo

Las evaluaciones recibidas confirman las sensaciones que dejó el encuentro de haber cumplido el objetivo de facilitar un espacio de formación, reflexión y participación sobre la actualidad relacionada con nuestro trabajo en voluntariado, sensibilización y transformación social.

Las actividades formativas comenzaron la mañana del  sábado, 17 de mayo, con una presentación por parte de Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios y de Alfonso Fajardo, actual director. Antes de presentar a los ponentes, hablaron de los desafíos actuales de la organización.

El panorama económico ha dificultado el trabajo de entidades que, como Solidarios, cuentan con financiación pública y privada. Como consecuencia, mucha de la energía se ha centrado en el saneamiento de las cuentas, al tiempo que se mantenían los programas y la formación del voluntariado. La situación en 2014 no deja de ser difícil, pero la estabilidad presupuestaria permite abordar con mayor energía otras áreas de trabajo que definen más la identidad de la organización. Por ejemplo, aumentar la base social de la organización, que pasa por implicar su voluntariado. Esto supone la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación, más acorde con nuestros tiempos.

Ponentes

Tras su mensaje, el presidente y el director presentaron a Juan Antonio de Heras, Presidente del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. Contó cómo él y otros compañeros impulsaron, junto con José Carlos García Fajardo, fundador de Solidarios, la delegación de Solidarios en Murcia hace casi veinte años. También en Murcia nace todo de un grupo de jóvenes que se pregunta qué puede hacer y pone los medios para ponerlo en marcha. Belén Pujante, que estaba en ese grupo impulsor de voluntariado, también se dirigió a los participantes y comentó que Solidarios se distingue de otras organizaciones por su forma de hacer las cosas.

Después intervino Mariano Sánchez, profesor de sociología en la Universidad de Granada, considerado una referencia mundial en materia de relaciones intergeneracionales. El profesor Sánchez habló del voluntariado en el contexto actual y aportó algunas claves desde y para las organizaciones de voluntariado. Se mostró crítico con la falta de imaginación de muchas organizaciones sociales, lo que conduce a su enquistamiento y a convertirse más en parte de los problemas que abordan que de su solución. Su ponencia generó un interesante debate.

Por la tarde, el responsable de comunicación, Carlos Miguélez, y el resto del equipo técnico, hablaron del papel de voluntariado social en la incidencia y la transformación social. Aportaron algunas pautas para la utilización de redes sociales y otras herramientas. Se abrió un turno de comentarios y de propuestas, que recogió Rocío Hoces, delegada de Sevilla. A partir de ese documento se creará un grupo de voluntariado para ponerlas en marcha.

Una tarde para hacer grupo

Un grupo aprovecho lo que quedó de tarde para ir a la playa, como se puede ver en nuestro canal de Flickr, junto con otras fotos del encuentro. Después de la cena se organizó un espacio informal para que los participantes se divirtieran y convivieran con personas de otros programas y otras delegaciones.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto