7 de octubre de 2016

Compartir

Voluntarios y personas afectadas que forman parte de los programas de Salud Mental de SOLIDARIOS para el Desarrollo trabajaron, junto con profesionales, en la realización de un video para desmontar tópicos y luchar contra la discriminación.

Día Mundial de la Salud Mental – #noalestigma from Solidarios para el Desarrollo on Vimeo.

Nos afecta a todos

Cerca de un millón de personas en España sufren alguna enfermedad mental, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida laboral, familiar y social de las personas. Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona. Los expertos denuncian un aumento de los casos, sobre todo los relacionados con la depresión y la ansiedad. Las personas con enfermedad mental sufren el estigma y la discriminación. Pueden acabar aislados y recluidos en sus casas por miedo al rechazo y la incomprensión.

“Todos necesitamos del intercambio y la participación social. Muchas personas con enfermedad mental grave desean salir de sus casas, hacer amigos, pasarlo bien. Sin embargo, su vulnerabilidad, el rechazo social y la inexistencia de opciones de ocio les llevan a una vida marcada por la soledad”, dice Marcos Böcker, coordinador de los programas de Salud Mental de SOLIDARIOS.

Su exclusión social no surge una limitación individual sino de problemas que nos afectan a todos.

“Necesitamos construir una sociedad libre de estigma, espacios abiertos a la participación social de personas con enfermedad mental donde se valore la diversidad y cada uno se exprese y vincule según sus posibilidades y limitaciones”, añade el responsable. También insiste en que no podemos reducir a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental a la condición de pacientes o usuarios de un recurso.

“Son personas que padecen sufrimiento psíquico y que conocemos por su historia personal, por sus gustos, sus deseos y sus temores y no por el diagnóstico, que encasilla y vincula para siempre a un estereotipo rechazado socialmente. La falta de apoyo y la barrera del estigma son los principales obstáculos a los que se enfrentan para romper con el aislamiento”, dice Böcker.

¿Qué hacemos en SOLIDARIOS?

SOLIDARIOS cuenta con grupos de personas afectadas y voluntarios que se encuentran cada semana para realizar actividades de ocio y salidas a exposiciones, excursiones, paseos, etc. para favorecer la participación de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental. Los grupos de voluntariado sirven de apoyo para favorecer una participación real de las personas con enfermedad mental en la vida social.

Por otro lado, hay un Grupo de sensibilización en el que participan personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental dando su testimonio en charlas en colegios, en cursos de formación o en los medios de comunicación. Hemos puesto en marcha:

– una web de sensibilización y lucha contra el estigma:

https://rompiendomuros.wordpress.com/

– un Blog de relatos donde voluntarios y personas diagnosticadas ponen a prueba:

https://sabadosderelatos.wordpress.com/

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto