19 de mayo de 2017

Compartir

premio-salud-mental-noticia

Participantes del Taller de Relatos del programa de Salud Mental de SOLIDARIOS recogieron el primer premio del 2º Concurso de RelatosPonte en mi lugar”, que tiene como objetivo luchar contra el estigma. El certamen lo organiza Unión Madrileña de Asociaciones de Personas pro Salud Mental (UMASAM).

Para recoger el premio subieron los integrantes del grupo mientras uno de los voluntarios leyó un fragmento de Gotas sobre el charco, el relato ganador y presentó a cada uno de sus compañeros del Taller, compuesto por personas diagnosticadas con enfermedad mental y voluntarios.

Desde hace años, el Grupo de Salud Mental de la ONG Solidarios organiza encuentros y salidas de ocio para que los integrantes interactúen y compartan en un entorno normalizado en el que cueste cada vez más trabajo distinguir a los voluntarios de los “usuarios”. Contó las batallas que durante semanas libraron en el grupo por un punto, por una coma, por un adjetivo.

Este fruto se recoge tras una siembra que comenzó con un primer Taller de Narrativa surgido del grupo de sensibilización del programa de Salud Mental. Crearon un blog para publicar sus creaciones literarias y empezaron a reunirse cada dos semanas para compartir sus relatos. El grupo tenía entre sus objetivos fomentar una mayor participación de sus integrantes y romper prejuicios y estereotipos relacionados con la enfermedad mental y que prevalecen en la sociedad con algunos medios de comunicación que refuerzan la falta de conocimiento sobre un tema complejo con noticias sensacionalistas, sin contexto y mal explicadas.

“Un taller narrativo, un lugar de encuentro, cercano, grato, de aceptación. Todos implicados en sacar adelante unos relatos, atreviéndonos a mostrarnos como somos, discretos, tímidos, extrovertidos, fantasiosos, equívocos”, dice Mar, una de las integrantes del grupo.

Para Pablo Medina, otro integrante, el taller es una forma permanente de “ser”: “El taller es una manera de reflejar un sentimiento y una forma de el vivir cada día”, dice.

“El taller de narrativa ha significado para mí una manera de estructurar las ideas de la creatividad. Una manera de manejar mediante las herramientas y estímulos la imaginación; una inyección de adrenalina y un enriquecimiento personal en vivencias y conocimientos. Yo doy gracias a todos los participantes y al buen rollo del taller que ha habido”, dice Pedro Sobrevilla, otro integrante.

Una de las cuestiones que más valoran los participantes es el clima de respeto y de “normalidad”.

“Me gusta mucho el clima de respeto y apoyo mutuo que se respira cada vez que afrontamos un ejercicio literario. Por otra parte, que a partir de la nada, la hoja en blanco, podemos trabajar y obtener algo, una historia” dice Héctor Higuera, voluntario de SOLIDARIOS.

“El taller de escritura me ha supuesto la posibilidad de compartir instantes maravillosos con personas muy humanas y comprometidas en la una labor tan loable como la que nos ocupa. Aparte de esto fue para mí una grata sorpresa comprobar por el gran talento y donaire de todos y cada uno de los que formaron parte del taller. En suma, una experiencia inolvidable”, dice Pablo Gascón, uno de los integrantes.

«¿Qué puedo hacer yo?»

Entre todos podemos contribuir a romper el estigma y los prejuicios contra las personas con alguna enfermedad mental. Podemos comenzar con darnos cuenta de que a cualquiera de nosotros o a uno de nuestros seres queridos les puede ocurrir. Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, 400.000 personas padecen esquizofrenia, una de cada cien, al igual que en el resto de Europa. Esto significa que, por cada paciente con diabetes tipo I, hay 4 con esquizofrenia, según la Confederación Salud Mental España.

«Más cosas que puedo hacer…»

Comparte esta noticia en Facebook (pincha aquí).

Comparte está noticia en Twitter (pincha aquí). Para mencionarnos, nuestro perfil es @Solidarios_es

Síguenos en Twitter y comparte esta noticia.

Suscríbete a nuestro canal de Facebook, e invita a tus contactos: https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

Suscríbete a nuestro boletín mensual y a otros comunicados (pincha aquí) para mantenerte informado/a de la actualidad más importante de SOLIDARIOS.

Hazte socio de Solidarios aquí. Anima a que otros de tu entorno lo hagan. Además de tu tiempo, tu implicación como socio es fundamental para la sostenibilidad de nuestros programas.Puedes pasarles este link, que pueden compartir en redes sociales e incluso por Whatsapp: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-socioa/

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto