16 de julio de 2014

Compartir

Jornada Solidaria

 

Vivir en la calle: ¿elección o destino? Ese título dio la facultad de enfermería, fisioterapia y podología de la Universidad de Sevilla a las  XV jornadas Solidarias que organizó con la participación de la ONG Solidarios para el Desarrollo y que recaudaron 2.876 euros. Este dinero fue donado a la organización en apoyo al modelo de intervención de su Programa de Atención a Personas sin Hogar, al que irán destinados los fondos. Solidarios para el Desarrollo ha manifestado su agradecimiento al comité organizador de estas jornadas, especialmente a Rosa Moruno y Mercedes Lomas, por dar visibilidad a las personas sin hogar y al voluntariado social.

Las jornadas consistieron en un día de convivencia, de actividades formativas e informales en torno a una pregunta que acercó a la comunidad universitaria a la realidad invisible de estas personas: ¿las personas viven en la calle por elección propia?

La primera actividad del encuentro fue una mesa redonda moderada por Ana López Jiménez, directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, y en ella participaron Luis Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz; Mª Dolores de Pablo-Blanco Olidén, teniente de alcalde delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla; Angustias García García, redactora y presentadora del programa “Solidarios” de Canal Sur TV y Rocío Hoces , delegada en Sevilla de la Solidarios para el Desarrollo.

Rocío Hoces expuso la visión de Solidarios sobre el sinhogarismo desde el trabajo de calle y habló de su modelo de voluntariado, animando a la participación social y compromiso de la comunidad universitaria en los problemas sociales que tenemos a nuestro alrededor.

Además de las privaciones materiales y de las necesidades vitales que no siempre pueden cubrir, la situación de las personas sin hogar les impide relacionarse con normalidad con el resto de la ciudadanía. Esto los aboca a la soledad.

Por medio de rutas de calle, voluntarias y voluntarios en Sevilla, Madrid, Granada, Murcia y Barcelona comparten un café y un rato de conversación. Este programa de voluntariado favorece el encuentro desde la igualdad, genera espacios de encuentro y utiliza el ocio como herramienta de inclusión, además de promover el voluntariado social con la finalidad de humanizar la sociedad.

Solidarios da prioridad a la sensibilización como herramienta para luchar contra la exclusión social. De ahí la importancia de dar a conocer datos, de abrir debates, de habilitar espacios de reflexión y colocar artículos sobre temas relacionados con la exclusión social en medios de comunicación.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto