12 de abril de 2018

Compartir

El Centro de Participación Activa de Personas Mayores en el Polígono Sur  de Sevilla abre sus puertas con las propuestas de SOLIDARIOS para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Solidarios busca con sus programas de voluntariado que ningún mayor se encuentre solo en su hogar y que recuperen una vida dinámica participando en las actividades del Centro fuera de su vivienda para romper el aislamiento.

La apertura de este nuevo Centro de Participación Activa por parte del Ayuntamiento de Sevilla otorga al Polígono Sur un nuevo espacio de atención social donde las personas mayores pueden sentirse escuchadas y participar dando vida a sus años y otorgando un valor a su experiencia y sus vivencias dentro del barrio. La Cooperativa El Roble y la Cooperativa Claros son las responsables de la gestión del centro y SOLIDARIOS participa aportando los programas de voluntariado, tanto en los domicilios como dinamizando las actividades socioculturales en el propio centro.

 

CENTRO 1       CENTRO 2

El Polígono Sur es una zona de la ciudad que no cuenta con demasiado recursos para las personas mayores, la apertura de estos programas brinda a su población más mayor la posibilidad de tener un envejecimiento activo y saludable. SOLIDARIOS busca paliar la soledad de estas personas, recuperar su rol protagónico en la sociedad y favorecer la creación de espacios intergeneracionales.

Para SOLIDARIOS el envejecimiento es una nueva etapa de realización personal, cargada de nuevas oportunidades si se disfruta de la calidad de vida suficiente para participar y sentirse útil. Los objetivos del programa de voluntariado son evitar el aislamiento y favorecer un envejecimiento activo mediante la participación en las actividades que se programen en el Centro de Polígono Sur.

Para Paquita recibir a su voluntaria, Laura, cada semana significa una inyección de energía: “Yo estoy sola, mi marido se murió y ella me da mucha alegría”. Pero el sentimiento es compartido ya que para Laura su voluntariado “es algo muy especial, ella me aporta mucho, es un acompañamiento mutuo”.

Cualquier mayor del Polígono Sur puede unir a este proyecto, tanto para recibir acompañamiento en su domicilio por parte de un voluntario/a, como para que estos la acompañen al Centro de Participación Activa a cualquiera de las actividades previstas: Actividades  culturales,  encuentros, fiestas  populares,  salidas,  acompañamientos, lectura, paseo, huerto, habilidades para el trabajo en grupo, habilidades sociales, inteligencia emocional, empoderamiento, coaching, creación y gestión de asociaciones, entre otras.

 

Mayores 2016       dav

El voluntariado es fundamental para el desarrollo de todas las actividades del centro y forma parte de su programa intergeneracional, donde compartir visiones del mundo desde diferentes edades y condiciones, enriqueciendo los vínculos y las relaciones afectivas. Así lo resume Amparo, participante del  programa de voluntariado cada vez que recibe en casa a su voluntaria: “Yo estoy muy triste, muy sola, cuando viene ella me transformo como ella, como una chica joven”.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Polígono Sur y reforzar su autonomía es una tarea que se propone el Centro de Participación Activa de Mayores y para eso necesita la implicación de personas que quieran ser voluntarias en las actividades lúdicas, recreativas y educativas que ayudan a prevenir la dependencia, a reforzar la ilusión y autoestima de los mayores y a transformar su entorno siendo parte dinámica en su barrio.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto