19 de abril de 2017

Compartir

formacion-luis-rendueles-noticia

Los periodistas Luis Rendueles, subdirector de la revista Interviú, y Mar Hedo, del departamento de comunicación del Consejo General de la Abogacía Española, impartieron el curso Relaciones entre los medios de comunicación y las prisiones que ofreció SOLIDARIOS en La Casa Encendida. Participaron voluntarios y otras personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el periodismo relacionado con el entorno penitenciario.

Mar Hedo ofreció una visión más cercana de Instituciones Penitenciarias. Por su parte, Luis Rendueles habló sobre la labor de los periodistas a la hora de cubrir información sobre cuestiones del mundo de las cárceles.

Los tópicos persistentes, a veces alimentados por algunos medios de comunicación y otras por la falta de un debate social sosegado debilitan el respaldo a los fines del artículo 25.2 de la Constitución española, que reconoce el derecho fundamental de las personas a la reinserción social.

Los ponentes hablaron del papel que tienen los medios de comunicación de explicar la vida diaria del mundo penitenciario y desmontaron tópicos y estereotipos para promover un tratamiento adecuado de las personas condenadas en la información publicada en medios. Los periodistas ofrecieron puntos clave en la publicación de información relacionada con grupos vulnerables o en exclusión social, en concreto el que se refiere al entorno penitenciario.

Sin formación no hay voluntariado

La complejidad de la exclusión social requiere de la persona voluntaria una formación continua que Solidarios ha considerado imprescindible durante sus 30 años de trabajo.

Esta formación mejora el encuentro que facilita el voluntariado como respuesta colectiva al estigma, a la soledad y a la dificultad para participar en igualdad de condiciones y oportunidades de muchas personas en nuestra sociedad.

Una formación adecuada sirve para reforzar habilidades comunicativas y para poner en contexto a personas que se encontrarán contextos diversos y muchas veces difíciles si no tienen experiencia. Es necesario contar con pautas para desenvolverse en una cárcel, con personas sin hogar o con mayores.. También es necesario que sepan ponerse límites para evitar llevarse a casa todos sus problemas y que de pronto una actividad que eligieron perjudique su vida familiar, sus estudios o su trabajo. El voluntariado busca la transformación y una lucha contra la exclusión con el ejemplo de su labor, con su denuncia, con su capacidad para elevar propuestas y para influir en su entorno.

Formación en SOLIDARIOS

Solidarios ofrece cada año una formación que integra a cada persona voluntaria desde que llega a la organización para informarse. El itinerario comienza con una sesión informativa donde se explica en qué consisten los programas, se establece el compromiso básico que se pide a las personas voluntarias y se dan unas pautas básicas para que la persona tenga suficientes elementos para elegir su mejor opción de voluntariado. Uno se compromete mejor con aquello que disfruta que con algo que le supone sacrificio”.

Después viene el curso de introducción de voluntariado, que ofrece habilidades y herramientas básicas de comunicación, donde se desarrollan valores fundamentales para el voluntariado y donde se aborda el sentido que tiene el compromiso con las personas excluidas, con los compañeros, con la organización y con la sociedad.

Tras el curso de introducción, las personas voluntarias de Madrid, Sevilla, Granada y Murcia cuentan con formaciones específicas por programa o por temas como el duelo y otros relacionados con la exclusión social.

“¿Qué puedo hacer?”

Hazte voluntario. Ven a una de nuestras sesiones informativas en Sevilla, Madrid, Granada o Murcia: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Anima a tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo a hacerse voluntarios. Puedes pasarles este link, que pueden compartir en redes sociales e incluso por Whatsapp: https://www.solidarios.org.es/colabora/quiero-ser-voluntario/

Comparte esta noticia en Facebook (pincha aquí).

Suscríbete a nuestro canal de Facebook, e invita a tus contactos: https://www.facebook.com/solidariosdesarrollo

Comparte esta noticia en Twitter (pincha aquí) y síguenos. Nuestro perfil es @Solidarios_es

Suscríbete a nuestro boletín mensual y a otros comunicados (pincha aquí) para mantenerte informado/a de la actualidad más importante de SOLIDARIOS.

Hazte socio de Solidarios aquí. Anima a que otros de tu entorno lo hagan. Además de tu tiempo, tu implicación como socio es fundamental para la sostenibilidad de nuestros programas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto