El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores para dar protagonismo y valor a quienes nuestra sociedad muchas veces olvida. Sin embargo nuestra sociedad se hace cada vez más mayor: el número de personas mayores de 65 años en nuestro país ya son más de 8,9 millones.

En Solidarios creemos en un envejecimiento activo, participativo y que permita a las personas mayores sentirse ciudadanas de primer nivel, con capacidad de aportar y de disfrutar de la vida. Muchas de las personas mayores con las que compartimos nuestra labor voluntaria se quejan de una soledad no deseada que las mantiene fuera de las relaciones sociales y al margen de la vida de sus ciudades.

Durante el último año 129 personas han dedicado parte de su tiempo al voluntariado con personas mayores en Solidarios. Esto significa que en Madrid, Sevilla, Murcia y Granada, mayores que se sentían solos o inactivos han recibido la visita de nuestros voluntarios en su domicilio para charlar, para dar un paseo, para espantar los miedos y sentirse más acompañados y escuchados. También han podido acudir a diferentes actividades intergeneracionales, talleres, conciertos, etc. como en Sevilla donde los voluntarios de Solidarios dinamizan el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Polígono Sur. El objetivo es evitar el aislamiento de las personas mayores en sus hogares y «reintegrarlas» en su propio barrio.

Emma y Jesús celebran el #DiadelasPersonasMayores cada semana cuando se encuentran, como cada una de las parejas de voluntario/a y mayor que forman parte del Programa de Acompañamiento de Solidarios. Él es voluntario y pone vida a sus años tras la jubilación. Ella comparte sus tardes para no sentirse sola y estar activa. En Sevilla han participado en un acto conmemorativo de este día donde han compartido un concierto.

sevilla día mayor 3      sevilla día mayor 2

En Solidarios tenemos muchos motivos para festejar la vida compartida, los cafés de media tarde, los paseos, la conversación animada, el envejecimiento activo, los talleres, la música y tantas cosas que el voluntariado consigue cuando se lucha contra la soledad

20minutos Mª Paz nos cuenta su experiencia con su voluntario Rafael en este reportaje del periódico 20 minutos

El acompañamiento a mayores para paliar la soledad: «Me dan la vida porque a veces somos un estorbo»

Ver aquí la noticia completa.

Foto: 20 minutos.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto