8 de octubre de 2014

Compartir

taller-periodismo-solidario

El miércoles, 15 de octubre, el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) presenta en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) su XVI Taller de Periodismo Solidario. La presentación, abierta a todos los alumnos de grado, tendrá lugar en el salón de actos del edificio nuevo, a las 13:00.

El taller tiene una duración de siete meses, de octubre a mayo. Quienes participan y cumplen durante todo el curso con el compromiso adquirido obtienen tres créditos optativos por actividades formativas.

Desde 16 años dirige este taller el fundador de Solidarios para el Desarrollo y profesor Emérito de la UCM, José Carlos García Fajardo. Se trata de formar estudiantes y graduados en periodismo de la UCM en temas sociales y en la forma de escribir sobre ellos con el fin de publicar en medios.

“De estos dos años cursando el máster, de lo que más provecho he sacado ha sido de los talleres. Estoy agradecida con vosotros por el trato que hemos recibido y por todo lo que he aprendido. Somos unos privilegiados por tener al profesor para nosotros, transmitiéndonos gratuitamente todo lo que él ha aprendido con el paso de los años”. Sara Cañizal Sardón, integrante del taller de 2009 a 2011.

Los alumnos escriben un artículo semanal de 700 palabras y lo envían al resto del grupo. En el taller se comentan y corrigen los artículos ya leídos, de manera que todos puedan aprender de la experiencia; se habla sobre temas sociales de actualidad con un enfoque de derechos humanos. Durante el curso, los alumnos más implicados participan en la búsqueda de nuevos medios, en la actualización de contactos, rastreo de publicaciones, documentación y propuesta de temas.

De forma habitual, el CCS edita e incluye artículos de los alumnos en sus envíos a una red de más de 1.500 medios de comunicación que luego los reproducen. Muchos estudiantes tienen, en 4º y 5º curso de carrera, varios de artículos publicados en medios de comunicación impresos y digitales. A lo largo de los años, esto ha contribuido al enriquecimiento del Currículum Vitae de muchos de los estudiantes que pasan por el Taller. Decenas de periodistas consolidados han pasado por el Taller.

«Gracias por todo lo que me habéis enseñado, que de verdad es mucho, ya no sólo como periodista sino también en lo personal, y sobre todo por lo que me habéis hecho soñar. Ha sido fantástica esta experiencia». Alba Moraleda Esteban, integrante del taller del 2010-2011

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto