11 de enero de 2016

Compartir

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SOLIDARIOS para el Desarrollo puso en marcha un nuevo grupo de voluntariado de Salud Mental con una visita al Palacio de Cibeles, conocido antes como Palacio de las Comunicaciones. Las doce personas con enfermedad mental y los cuatro voluntarios que componen el grupo vieron dos exposiciones: Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla, historia de una amistad y Madrid, ¿Im?Posible.

Este nuevo grupo se reunirá los sábados por la tarde como los otros dos grupos que ya funcionaban desde hace 18 años. Uno de ellos funciona los viernes por la tarde y, el otro, los sábados por la mañana. Este grupo incluso cuenta con un blog que actualizan sus participantes.

Se parecen a cualquier grupo de amigos que se reúne para visitar exposiciones, hacer excursiones, pasear por la ciudad, comer algo juntos o tomar un helado. Los grupos lo componen personas con una enfermedad mental, sobre todo esquizofrenia, y voluntarios sociales, gente “normal” que decide hacer algo por los demás y por ellos mismos.

Estos grupos se diferencian de otras iniciativas en que sus propios integrantes deciden las actividades cada semana, lo que fomenta la participación, consolida el sentido de pertenencia al grupo, favorece su integración y mejora su capacidad para relacionarse con otras personas.

La mayor parte de personas con enfermedad metal de estos grupos padecen esquizofrenia, que en esta sociedad se ha convertido en un factor de exclusión social y de falta de participación.

La falta de apoyos y la barrera del estigma son los principales obstáculos a los que se enfrentan para romper con el aislamiento y la exclusión social. Los grupos del fin de semana cubren la necesidad de contar con espacios de apoyo social que favorezcan una participación real en la vida comunitaria y la ampliación de su red social.

“Me ofrecen la oportunidad de relacionarme, sin tener que cambiar mi carácter para ser bien recibido…creo que hay voluntarios que cuando llegan se sorprenden por la ‘normalidad’ del grupo”, dice Pedro, un participante del programa diagnosticado con esquizofrenia y participante del programa.

Dar visibilidad para romper prejuicios

Además de salir los viernes o los sábados con sus “nuevos amigos”, le cuentan a la sociedad una realidad que han conocido y contribuyen así a romper prejuicios que generan exclusión.

“Hay que combatir ese desconocimiento a nivel personal y desde las instituciones. Creo que si no se empieza por ahí, nunca habrá una integración adecuada de los enfermos, ni el apoyo adecuado a sus familiares, ni se destinarán las ayudas adecuadas, ni los trabajadores tendrán el soporte correcto”, dice Patricia Luengo Vázquez, que participó durante años como voluntaria de SOLIDARIOS.

Una realidad en aumento

Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos denuncian un aumento en los casos, sobre todo los relacionados con la depresión y la ansiedad. En España hay cerca de un millón de personas con un problema grave de salud mental, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Diversas organizaciones que la componen coinciden en su lucha por romper los tópicos que reduce a las personas con enfermedad mental en seres amenazadores o “inútiles”. Con el lema “queremos ser felices”, FEAFES lanzó una campaña que, como los grupos de SOLIDARIOS, se centran en el derecho de estas personas a buscar la felicidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto