17 de febrero de 2015

Compartir

El grupo de ocio del programa de discapacidad de Solidarios se dio cita en “Hoy toca el prado”, la primera exposición con accesibilidad para personas con discapacidad visual que organiza el Museo del Prado.

Personas con diversidad funcional y voluntarias de la organización pudieron disfrutar de las seis obras representativas de distintos géneros que el Museo del Prado adaptó con la colaboración de profesionales con discapacidad visual. Las fotos de la actividad están disponibles en Flickr.

discapacidad-museo-prado-noticia

Además de las imágenes tridimensionales, la adaptación incorpora textos en braille, audioguías y gafas opacas, lo que permite recrear en la mente la pintura representada.

El grupo de ocio se reúne cada dos semanas para este tipo de actividades. La actividad anterior consistió en una visita a la exposición Nikola Tesla, Suyo es el futuro.

El grupo lo componen entre más de 20 personas con diversidad funcional, la mayor parte de ellas estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y doce voluntarios de la organización. La relación con la universidad en materia de discapacidad viene de muchos años atrás.

El Programa de Atención a Estudiantes Discapacitados (PAED) nació en 1995, cuando una estudiante de Periodismo en silla de ruedas que esperaba al pie de las escaleras la ayuda de algunos compañeros para poder asistir a clase. Solidarios creó una red para ayudar a los estudiantes en el desplazamiento desde y a sus casas, en la toma y en la transcripción de apuntes y, en general, lo que contribuyera a sortear los obstáculos que les impedían estudiar en un aula universitaria. Pasados unos años, la UCM creó la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad, que colabora con Solidarios.

Los programas evolucionaron hacia el fomento de un ocio normalizado e integrador. Las personas con discapacidad tienen limitadas las posibilidades de participación social por no contar con apoyos y espacios adaptados a sus circunstancias, además del estigma social asociado a su situación.

A través del voluntariado social promovemos la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida. Una de las formas consiste en organizar actividades de ocio en grupo para contrarrestar las barreras arquitectónicas y sociales que dificultan la realización cotidiana de estas acciones a estas personas.

En Solidarios realizamos actividades socioculturales (Madrid) y acompañamientos y apoyo en residencias asistidas (Granada) donde las personas voluntarias, a la vez que apoyan, ayudan a romper las barreras de la mente.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto