6 de abril de 2016

Compartir

personas-mayores-conectadas-blog-noticia

Con la publicación del blog Conectados, un grupo de personas del Centro Social de Personas Mayores Murcia II del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, rompe prejuicios y tópicos sobre las personas mayores. Han hecho lo mismo que cualquier bloguero de 20, 30 o 40 años: concebir una idea, trabajar en equipo para darle forma y plasmarla con un diseño en WordPress, la herramienta de blogs más utilizada en el mundo para la elaboración de páginas web.

La idea germinó en el taller que lleva el mismo nombre del blog y que coordinan Raquel Torrecillas Marcos, voluntaria de SOLIDARIOS para el Desarrollo en Murcia, y Carmen García de Frutos, trabajadora social del centro.

personas-mayores-conectadas-noticia

“El voluntariado me ha ayudado a romper mis propios prejuicios. Las personas mayores no son inútiles como mucha gente cree, tienen ganas e iniciativa, y muchas capacidades”, dijo Raquel, comprometida con su voluntariado desde hace más de un año. La iniciativa del blog surgió con el mismo objetivo: romper esos prejuicios, pero esta vez son las propias personas mayores quienes toman el asunto entre sus propias manos.

Como muchas personas, Raquel pensaba que el voluntariado iba a consistir en dar, en aportar, pero pronto se empezó a cuestionar si no le estaría dando mucho más a ella que a las personas a las que “visita” desde hace más de un año.

““Tenemos creencias tales como “las personas mayores son muy parecidas”, “son difíciles de tratar”, “son personas tristes” y “son personas frágiles”, entre otros muchos mitos. Hagamos un flashback y pensemos en una persona mayor a la que hayamos admirado. Las personas mayores han sido personas jóvenes y como tal cada una tiene su personalidad, sus fortalezas y debilidades. Cada una de ellas es diferente a la otra”, dice Raquel en un artículo.

Otras posibilidades de voluntariado en el Centro

Además del taller, en el centro se realizan otras actividades en las que participan voluntarias de SOLIDARIOS. El Taller de la experiencia, que consiste en charlas de las propias personas mayores en institutos de Murcia, entre los que están el Santa María de Gracia, el Nicolás de las Peñas, el Federico Martínez de Arce y el Fernández Caballero. Hablan de experiencias personales, de profesiones perdidas y de otros temas de interés.

“El contacto con los niños nos devuelven ilusiones perdidas y nos hacen recordar experiencias de nuestra niñez que no recordábamos”, dicen en Conectados.

Necesitamos voluntari@s

Pero existen otras posibilidades. Además de las actividades de ocio y tiempo libre en el centro, Ángeles Carnacea Cruz, delegada de SOLIDARIOS en Murcia, hace un llamamiento a personas que tengan disponibilidad de 3 horas por semana y ganas de participar, de implicarse y de comprometerse con este voluntariado. Las personas interesadas pueden rellenar el formulario disponible en la página web: https://www.solidarios.org.es/quiero-hacer-voluntariado/.

Los voluntarios pueden ir una vez por semana a casa de una persona mayor para dar un paseo, para jugar a las cartas, para charlar, para ver la tele juntos o sólo para compartir juntos un rato. Aunque los Servicios Sociales colaboran con SOLIDARIOS en la derivación de casos, también hace un llamamiento para que personas mayores que vivan solas y a las que les apetezca contar con una persona voluntaria una vez por semana llamen a la organización.

La experiencia de años de programas de acompañamiento con voluntarios ha demostrado que la solidaridad intergeneracional aporta un enriquecimiento mutuo. Los voluntarios aprenden de la experiencia y de los conocimientos de los mayores, a la vez que pueden entrar en contacto con una dimensión más profunda de la vida. Los mayores intensifican sus ganas de vivir y mantienen un contacto con la actualidad.

Los programas de voluntariado basados en el acompañamiento a personas mayores y el programa Convive cuentan este año con el apoyo del Banco Santander, entre otros.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto