24 de noviembre de 2015

Compartir

Cartel invitacion

Campaña de las personas sin hogar 2015

  • SOLIDARIOS para el Desarrollo convoca a su base social para que participe en el acto de calle de este jueves. Formamos parte de la Comisión de Comunicación para la campaña de este año.
  • Numerosos testimonios en España demuestran que, con recursos adecuados, una persona sin hogar puede salir de la calle.
  • El éxito de iniciativas alternativas a los albergues plantea la necesidad de considerar la implantación de modelos como Housing First, ideado en los años ’90 en Estados Unidos y que cuenta con varios ejemplos de éxito. Es España se han puesto en marcha algunos proyectos piloto.
  • El voluntariado como movimiento ciudadano y participativo ha sido fundamental en la labor a pie de calle con estas personas, en la denuncia de esta situación, en campañas de sensibilización y en trabajo en red.

“Mi vida ahora es la de una persona normal. Trabajo, tengo mi casa, no vivo en una habitación, tengo un piso en alquiler con mi pareja, que también trabajo. He recuperado la confianza de mi hijo”, cuenta una persona que ha salido de esa situación. Otros tantos testimonios confirman esta posibilidad de salir de la calle cuando se ofrecen los recursos de atención adecuada.

Con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015, el jueves, 26 de noviembre, SOLIDARIOS para el Desarrollo participa en el acto de calle convocado por la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) y Cáritas Española. Bajo el lema Porque es posible, nadie sin hogar, la campaña plantea que es posible erradicar el problema con un cambio de modelo, que requiere unos medios y voluntad política.

El voluntariado como movimiento ciudadano y participativo ha promovido la labor a pie de calle con estas personas y han contribuido en la denuncia de la situación de las personas sin hogar, en campañas de sensibilización y en trabajo en red. En esto trabajamos las organizaciones que componemos FACIAM y FEPSH, así como Cáritas,

Sin embargo, aún resultan insuficientes los recursos para salir de esa situación y, los que hay no suelen dar respuesta a necesidades vitales.

En España, unas 40.000 personas viven en la calle, en albergues o en viviendas inseguras o inestables. El éxito de iniciativas alternativas a los albergues plantea la necesidad de considerar la implantación de modelos como Housing First, ideado en los años ’90 en Estados Unidos. Consiste en proporcionar una vivienda estable a las personas sin hogar para que puedan reconstruir su vida y salir de la calle de forma permanente. Este modelo ha tenido resultados positivos en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Dar vivienda a una persona sin hogar cuesta 20.000 dólares al año, mientras que los recursos para una persona que está en la calle cuestan 100.000, según Ted Clugston, alcalde de Medicine Hat, una localidad canadiense donde casi no se ven personas en las calles desde que se implementara Housing First a gran escala.

Las personas necesitan un espacio físico para cubrir parte de su necesidad de seguridad. Una vivienda digna contribuye al desarrollo integral del ser humano, favorece su pertenencia a un espacio físico y a una comunidad donde poder compartir tiempo libre, cultura, afecto y ocio.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. La vivienda se ha convertido desde hace unas décadas en un objeto de especulación, y no en un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene.

SOLIDARIOS, que forma parte de la Comisión de Comunicación de la campaña de las Personas sin Hogar, ha convocado a sus contactos en medios de comunicación para una rueda de prensa a las 10:30 en una sala del Palacio de la Prensa y para el acto. Participarán personas sin hogar y representantes de las organizaciones que convocan el acto.

Una vez terminada la rueda de prensa, a las 11:00, voluntarios de distintas organizaciones, responsables y el resto de participantes del acto irán desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Callao por la calle Preciados. Después tendrá lugar el acto de calle: se hará el silencio mientras los participantes se ponen una máscara blanca que representa el anonimato y la invisibilidad con que viven las personas sin hogar, y se montará una casa que simbolice el hogar que reivindicamos como derecho de todos.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto