Menores

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...
Niños jugando al futbol

El apoyo escolar se convierte en la excusa para que niños y niñas se sientas acogidos e integrados

Nuestro voluntariado consiste en tareas de apoyo escolar, cursos de español para menores inmigrantes y en actividades lúdicas. Independientemente de la actividad, el gran aporte de la acción voluntaria es el construir puentes entre el menor y la sociedad de acogida y la promoción de espacios interculturales con valores cívicos y solidarios.

En Sevilla, trabajamos en colaboración con la Asociación Aliento, que trabaja en el Asentamiento chabolista de El Vacie, en un programa de ludoteca y apoyo a la lectura y escritura para menores de 3 a 5 años. El voluntariado de Solidarios acompaña a las profesionales en estas sesiones.

En Granada colaboramos en dos guarderías: Guardería Santo Domingo y El Príncipe. En La Milagrosa, que es una Asociación de niños y adolescentes, casi todos inmigrantes, el voluntariado cosiste en actividades de ocio y apoyo escolar. En la Asociación Los Primeros, de niños y jóvenes, en actividades de ocio y deporte, colaboración en talleres de ritmo, percusión, además de apoyo escolar.

En Murcia tenemos dos programas con menores. Por un lado, un grupo de voluntarias y voluntarios se reúne dos veces por semana con niños procedentes de Mali. Con la “excusa” de dar clases de castellano se crea un espacio de encuentro por medio de actividades de teatro, lecturas, películas, etc. A veces se hacen actividades al aire libre. Las aulas hospitalarias consisten en acompañar a los menores que se encuentran Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca en las plantas de Oncología, Aislados y Corta Estancia. Acompañamos a menores en las aulas hospitalarias mientras atienden a sus profesores.

“Ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido. Aprendes a relacionarte con personas de otras culturas y recibes muchísimo cariño de los niños. Creo que todos deberíamos abrirnos y conocer a esta gente que la tenemos tan cerca y a la vez tan lejos”.

Sandra Méndez

Voluntaria de menores en Sevilla