Voluntariado y Formación

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

El voluntariado en SOLIDARIOS surge como respuesta colectiva ante el problema social de la exclusión

Frente al estigma, la soledad y la dificultad para participar en igualdad de condiciones y oportunidades de muchas personas en nuestra sociedad, las voluntarias y los voluntarios favorecen el encuentro y el desarrollo de red social.

La complejidad de la exclusión social requiere de la persona voluntaria una formación continua que, en Solidarios, se considera imprescindible.

Pasos para incorporarse a alguno de nuestros programas de voluntariado

1. Apúntate y acude a una sesión informativa en la ciudad donde vives.

MADRID
Todos los lunes a las 19:00 h. Lugar: c/ Donoso Cortés, 65 (Metro: Islas Filipinas y Moncloa)

Apúntate aquí

SEVILLA
Todos los lunes a las 18:00 h. Lugar: Hogar Virgen de los Reyes. Módulo 115. C/ Doctor Fedriani s/n (Frente al Hospital Virgen Macarena)

Apúntate aquí

GRANADA
Todos los martes a las 18:00 h y los viernes a las 12:00 h en la antigua facultad de Medicina (Universidad de Granada). Lugar: Avda. de Madrid, esquina con la calle Doctor Guirao Gea.

Apúntate aquí

MURCIA
Todos los miércoles en dos sesiones distintas: a las 11:00 h y a las 18:00 h Lugar: La Casa habitada. C/ San Martín de Porres, 4, 3º A

Apúntate aquí

2. Entrevista y reunión formativa con el responsable del programa.

3. Curso de introducción al voluntariado

4. Contacto con el programa elegido para valorar si es el adecuado para ti.

Compromiso

Hacer voluntariado en Solidarios no es sólo cuestión de tiempo. Quienes conformamos esta organización queremos que nuestro voluntariado sea una actitud, una forma de entender la relación con los demás en nuestra sociedad, donde estar pendientes de quienes más necesitan. Para eso te pedimos:

- realizar semanalmente tu actividad voluntaria. 2-3 horas, dependiendo del programa y en función de lo que acuerdes con la organización previamente. Cuando no puedas acudir te pedimos que avises a tu coordinador/a de equipo con suficiente antelación para no afectar a la actividad.

- respetar los límites de la acción voluntaria marcados por Solidarios y compartir nuestra misión, visión y objetivos.

- respetar las normas del entorno donde desarrollas tu voluntariado, ya sea el hospital, el centro penitenciario o cualquier otro espacio. Recuerda que los voluntarios/as sólo estamos un par de horas allí pero cada lugar tiene una organización interna que debemos respetar.

- participar en los procesos de formación de Solidarios (cursos de introducción al voluntariado, cursos específicos, encuentros de voluntarios/as) y en las reuniones de evaluación de tu programa para reflexionar y mejorar.

- estar informado de las acciones de Solidarios y participar en los canales de comunicación para compartir y generar comunidad por medio de las redes sociales, la web, las reuniones de grupo, etc.

- hacerte soci@ de Solidarios con un aporte económico, mensual o anual, cuyo importe decides tú.

- acercarte a las personas que vas a conocer en tu voluntariado desde una relación de igualdad, aplicando los principios que Solidarios aborda en la formación inicial básica. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda.