Misión y visión

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...
mision

Misión

Trabajar con las personas que sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad de colectivos vulnerables (especialmente personas sin hogar, personas mayores y menores, inmigración, centros penitenciarios, personas con discapacidad, hospitales y salud mental), a través de la acción social, la comunicación y la incidencia.

Visión

Solidarios para el Desarrollo es una organización de la sociedad civil, declarada de utilidad pública, vinculada a las Universidades Españolas. Su objetivo es buscar las causas que generan situaciones de exclusión social ofreciendo propuestas alternativas. No basta con la denuncia y la asistencia, sino ir más allá y sintiéndonos responsables de revisar las estructuras globales que afectan a las personas en situación de exclusión social.

Valores

  1. Modelo de voluntariado, participativo y crítico, altruista y libre. Un voluntariado que no se basa en el paternalismo, que conoce los límites en su acción y que reconoce que el verdadero protagonista es la persona excluida. El compromiso, la presencia y la continuidad son sus rasgos esenciales.
  2. Formación del voluntariado, porque no hay acción voluntaria válida sin una formación inicial de calidad y una formación continuada paralela a la acción.
  3. Vinculación a la Universidad, como origen y como marca de identidad en todos los lugares donde tenemos actividad.
  4. No vinculación religiosa, política ni de otra índole como organización.
  5. Actuar en colaboración con otras entidades para aunar esfuerzos y desarrollar estrategias en común en beneficio de las personas por las que trabajamos.
  6. Respeto hacia la persona en situación de exclusión social, donde lo fundamental es acompañarle y comprender que tiene la capacidad y la determinación de tomar sus propias decisiones sobre el rumbo de su vida.
  7. Deseo de justicia social, donde no somos cómplices de las desigualdades y tenemos la obligación de comunicar a nuestro entorno cercano, a las entidades públicas y a la población en general de la realidad que vemos.
  8. Participación de la base social, tanto en la organización como en espacios conjuntos con otras organizaciones con las que colaboramos.
  9. Ser voluntario es una actitud ante la vida, que no se limita a la acción, sino que supone una mirada atenta al mundo y ser conscientes de la realidad.