18 de mayo de 2016

Compartir

rompiendo-muros-noticia

Personas con enfermedad mental y voluntarios de SOLIDARIOS para el Desarrollo culminan meses de trabajo con el blog Rompiendo muros, creado para luchar contra los prejuicios en el ámbito de la salud mental. El blog ofrece una mirada de las propias personas afectadas desde un enfoque orientado hacia la lucha contra el estigma y desde su participación activa.

“La exclusión de las personas afectadas no parte de una limitación individual sino de un problema que tiene parte de sus causas en la propia sociedad y que nos afecta a todos. El estigma se erige como un muro que discrimina, rechaza y excluye”, dice Marcos Böcker Zavaro, responsable del programa de Salud Mental, que cuenta con tres grupos de salidas de ocio y cultura en Madrid y otro en Murcia. Estos grupos, compuestos por personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental (esquizofrenia la mayoría de las veces), y voluntarios, se parecen a cualquier grupo de amigos que se reúnen para visitar exposiciones, hacer excursiones, pasear por la ciudad o comer algo juntos.

Un caso contra los tópicos

“Lo que más miedo me dio cuando me diagnosticaron esquizofrenia fue la etiqueta”, dice Hugo, un integrante de los grupos de Salud Mental. Su afición por ir al campo para identificar pájaros viene de atrás, cuando soñaba con ser ornitólogo. Se ha dedicado al diseño gráfico, aunque también ha trabajado como monitor de tiempo libre. Pero le gusta más el diseño porque es más creativo.

“Sobre todo me gusta estar tranquilo. Estar con mi familia, salir al campo, pasear… Aparte de tener la cabeza llena de pájaros, como se suele decir (ríe), me gusta ‘irme de pájaros’, hacer barbacoas con los amigos, salir por la noche, tener vida social. Me gusta la música celta, el trance… Armin Van Buuren, la música tecno, Ana Alcaide”.

Prejuicios frente a la realidad

En octubre se juntaron integrantes de los grupos de salud mental para crear un grupo de sensibilización y de ahí surgió la idea de un blog con textos y contenidos audiovisuales que contribuyeran a desmontar estereotipos negativos y falsas creencias asociadas a las personas diagnosticadas con enfermedad mental.

“Se trata de una herramienta para cambiar la mirada hacia estas personas, de forma que sean considerados no sólo como sujetos de derechos sino además como ciudadanos activos y responsables que aportan a la sociedad”, dice Böcker Zavaro.

Para darle forma al blog, el grupo de sensibilización trabajó en un argumentario que contraponía prejuicios y realidades sobre las personas con enfermedad mental:

  • Son violentos

Realidad: Los estudios demuestran que las personas con enfermedad mental son menos violentas que el promedio de las personas.

  • No tienen capacidades

Realidad: Personalidades que han destacado en diferentes ámbitos han padecido enfermedades mentales, como el caso del profesor John Nash. Con un tratamiento adecuado, muchas personas ejercen un trabajo o alguna actividad por la que demuestran interés.

  • Son insensibles

Realidad: Muchas personas afectadas dan muestras de timidez debido a su gran sensibilidad. Valoran las muestras de respeto y amistad.

  • Son peligrosos.

Realidad: Sólo algunos trastornos mentales pueden desarrollar, en ciertos episodios, conductas agresivas hacia uno mismo o hacia otras personas cuando no hay tratamiento adecuado. Las personas afectadas por una enfermedad mental pocas veces son peligrosas para la sociedad en general.

Contexto de la enfermedad mental

Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España hay cerca de un millón de personas con un problema de salud mental grave, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida laboral, familiar y social de las personas.

Diversas organizaciones que componen FEAFES coinciden en su lucha por romper los tópicos que reduce a las personas con enfermedad mental en seres amenazadores o “inútiles”. Con el lema “queremos ser felices”, FEAFES lanzó una campaña que, como los grupos de SOLIDARIOS, se centran en el derecho de estas personas a buscar la felicidad por medio de vínculos sociales normalizados.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto