12 de abril de 2017

Compartir

entrevista-rosa-penalver-reducida-dos

Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, acompañó a SOLIDARIOS para el Desarrollo al Centro Penitenciario Murcia II para participar en el Aula de Cultura que cada semana junta a internos, voluntarios e invitados del mundo de la cultura en un espacio de igualdad y de enriquecimiento mutuo. Ángeles Carnacea Cruz, delegada de SOLIDARIOS en Murcia, la entrevista después de su visita el sábado, 25 de marzo.

Culminaste un mes muy especial en el Aula de cultura de Solidarios en el Centro penitenciario Murcia II, dedicado a mujeres que abrís caminos. ¿Qué impresiones te gustaría compartir tras tu paso por este espacio tan importante para Solidarios y para el centro penitenciario?

Quiero dar las gracias a Solidarios para el Desarrollo por contar conmigo para vivir una experiencia tan gratificante, y felicitaros por vuestra encomiable labor. Es fundamental que las personas internas mantengan el contacto con el exterior, que no pierdan el vínculo con la realidad a la que tendrán que volver a enfrentarse. Este proyecto facilita su reinserción social, convirtiendo su adaptación en un proceso paulatino en el que colaboramos todos mediante la comunicación y el intercambio de opiniones. Asimismo, el Aula de cultura y los talleres son un instrumento útil de formación y concienciación para las personas internas, que les pueden servir como reciclaje, tanto profesional como personal.

¿En qué momento se encuentra la lucha por la igualdad y qué camino crees que queda por recorrer, en un tiempo en el que muchas veces sentimos que hemos retrocedido?

Desde el Parlamento que presido, el más plural que ha conocido la Región de Murcia hasta hoy, se impulsan iniciativas más igualitarias, que recogen las necesidades y querencias de toda la población a través de cuatro Grupos Parlamentarios. No obstante, el dinamismo de la sociedad requiere de unos tiempos de actuación cada vez más ágiles, que no siempre se pueden corresponder con los de aplicación de las iniciativas. La igualdad de oportunidades ha de sustentarse en leyes eficaces, pero qué duda cabe que es un trabajo común a todos los ciudadanos, mujeres y hombres, que comienza en casa con los valores que transmitimos a los más pequeños, y que se alimenta de las pequeñas batallas que libramos cada día. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta.

Igualdad y política, ¿se dan la mano?

Igualdad y política han de caminar juntas hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos. Por una parte, la política, al igual que cualquier otro sector, ha de tener una representación femenina equilibrada, puesto que somos la mitad de la población y nuestra visión y perspectiva son imprescindibles. No me imagino un Parlamento en el que no esté representada la mitad de la población, que somos las mujeres. Y por otra, sólo la puesta en marcha de políticas activas orientadas a fomentar el papel de la mujer en la sociedad, o la conciliación, y a instaurar medidas contundentes contra la lacra de la violencia de género, por ejemplo, son capaces de generar los cambios necesarios en ese modelo de sociedad avanzada a la que aspiramos.

Romper un techo de cristal tan importante, como el que has roto en pro de la igualdad de la mujer en el contexto político regional, ¿qué esfuerzos te ha supuesto, ha sido un camino complejo?

El trabajo constante, riguroso, veraz, en el que se ponen los cinco sentidos, es la única fórmula que conozco para alcanzar cualquier meta. Aparte de mis esfuerzos y méritos personales, soy consciente que ser la primera mujer en presidir la Cámara autonómica se debe a la larga lucha por la igualdad de muchas mujeres que me han precedido a lo largo de la Historia. He tenido el privilegio de cabalgar a hombros de mujeres gigantes, incluyendo a excelentes parlamentarias con las que compartí escaños y en ocasiones despacho. Siempre reconoceré y agradeceré a las mujeres que me han precedido en la lucha por la igualdad.

Tu exposición cercana y amable despertó un enorme interés y animó mucho a las personas internas a participar y hacerte preguntas, ¿qué crees que tocaste en ellos y ellas? ¿Imaginabas que tendrían esa reacción tan positiva y ese interés?

La charla-coloquio que mantuve con las personas internas superó cualquier expectativa. Me encontré a un grupo de personas inquieto intelectualmente y al día de la actualidad sociopolítica de la Región de Murcia y de España, pero sobre todo ávidas de comunicarse, expresarse, ser escuchadas y escuchar, compartir… un deseo que se les veía en la mirada, y que nos permitió conectar desde el primer momento. Me sentí muy cómoda y arropada, tanto por Solidarios como por los internos e internas. Sinceramente, fue un encuentro entrañable, de los que más he disfrutado en el ámbito del cargo que ostento. Fue un auténtico descubrimiento.

Nos encantaría que regreses al Aula de cultura el próximo curso, ¿te animas a repetir?

Será un placer reencontrarme con vosotros. Espero que éste sea el inicio de una gran amistad, y si me invitáis de nuevo para el próximo 8 de marzo me comprometo a contaros mi investigación sobre la educación de las mujeres a través de la copla.

Ángeles Carnacea Cruz
Delegada de SOLIDARIOS en la Región de Murcia

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto