16 de noviembre de 2015

Compartir

formacion-psh-sevilla-noticia

Marisa Vázquez, delegada de SOLIDARIOS para el Desarrollo en Sevilla, dio a las personas voluntarias con personas sin hogar una formación para abordar las cuestiones más importantes de este voluntariado.

La formación llega pocas semanas después de la incorporación de nuevos voluntarios tras el comienzo de curso académico y del nuevo impulso que ha buscado dar la delegada con una campaña de promoción en universidades.

Además, sirvió de “excusa” para inaugurar la nueva sede (c/ Dársena, 3, bajo 1), un espacio más adecuado que el anterior para acoger a voluntarios y para los preparativos de las rutas con personas sin hogar. (Ver fotos de la nueva sede y de la celebración para inaugurarla).

nueva-sede-sevilla-noticia

El curso abordó distintos perfiles que hay de personas sin hogar con el fin de romper prejuicios y conocer la realidad donde se va a trabajar, el primer paso para hacerse voluntaria o voluntario de una organización en un programa de estas características.

En España, hay unas 40.000 personas sin hogar si tenemos en cuenta a quienes duermen en viviendas inestables y no sólo a quienes lo hacen en la calle. Además de las privaciones materiales y de las necesidades vitales que no pueden cubrir, su situación les impide relacionarse, lo que las aboca a la soledad y a la exclusión.

Con un café como excusa para un rato de conversación, las “rutas” en Sevilla, como las de Madrid, Granada y Murcia, favorecen el encuentro con estas personas desde un plano de igualdad. Las personas voluntarias no reparten comida ni SOLIDARIOS organiza rutas especiales para Nochebuena, pues se entiende el voluntariado como un compromiso solidario que requiere de continuidad y de compromiso. El programa no tiene como objetivo dar comida ni satisfacer necesidades básicas, sino luchar contra una de las más duras formas de exclusión social por medio del encuentro, de la sensibilización por medio de diversos canales de comunicación y de la presión a los representantes políticos por medio del trabajo en red con otras organizaciones con las que se comparten objetivos. Muchos voluntarios trabajan en estas campañas además de las horas que dedican a la ruta y a la formación.

Estos elementos compartidos en la formación contribuyen a que los propios voluntarios cuenten mejor lo que hacen para que las personas lleguen con menos prejuicios y con mayor motivación para transformar la realidad por medio del voluntariado social.

Si te interesa hacer voluntariado con personas sin hogar en Sevilla o en otra de las ciudades donde tenemos sede…

Haz Voluntariado

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto