2 de diciembre de 2015

Compartir

dia-personas-sin-hogar-acto-noticia

Con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2015, SOLIDARIOS para el Desarrollo participó hace unos días en el acto de calle convocado por la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) y Cáritas Española. Bajo el lema Porque es posible, nadie sin hogar, la campaña planteaba que es posible erradicar el problema con un cambio de modelo, que requiere unos medios y voluntad política.

Esta campaña se desarrolló estos últimos cinco años en un plano europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar). Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos: que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

Participación de SOLIDARIOS

La organización fue más allá de la implicación habitual en los actos con Jesús Sandín, responsable de personas sin hogar en SOLIDARIOS, y los voluntarios del programa. La Comisión de Comunicación de la campaña, dirigida por Pilar Algárate, de Cáritas, contó este año con la experiencia de SOLIDARIOS para el envío de convocatorias y comunicados dirigidos a profesionales de los medios, con un destacado resultado en cuanto a presencia en diversos espacios durante estas semanas.

El acto de calle

Centenares de personas vestidas de negro y con máscaras blancas, pera representar la invisibilidad a la que son sometidas las personas sin hogar en nuestra sociedad, salieron de Puerta del Sol hacia la Plaza de Callao. El recorrido fue animado por una batucada y con pancartas llenas de mensajes en defensa de los derechos de las personas sin hogar. En la plaza se hizo el silencio mientras varias personas sin hogar construyeron una “casa” con cartones para simbolizar la vivienda digna que reivindicaba la campaña como derecho humano fundamental. Todo esto ocurría mientras en se proyectaba el cartel de la campaña en el luminoso del Cine Callao. Cristina y Jesusa leyeron el Manifiesto realizado por las propias personas sin hogar.

dia-personas-sin-hogar-carmena-noticia

A continuación, la Alcaldesa Manuela Carmena dedicó unas palabras a los manifestantes y recordó que “Un derecho verdaderamente trascendente de todo ser humano es el derecho a la vivienda, lo dice la Constitución y lo dice la Declaración de Derechos Humanos pero aún no hemos conseguido que esto sea una realidad”. La alcaldesa subrayó que nadie debería dormir en la calle al margen de las circunstancias que lo hayan llevado a esa situación.

Rueda de prensa

dia-personas-sin-hogar-prensa-noticia

Mientras comenzaba el recorrido en Puerta del Sol, tuvo lugar una rueda de prensa en el Palacio de la Prensa, en la que han participado Enrique Domínguez, responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, Manuel Vicente, Minka, Fernando, Andrés, Loly, Antonio, personas sin hogar, y Rosalía Portela, presidenta de FACIAM. De la rueda de prensa, así como de la campaña en general, destacó la participación de las propias personas sin hogar, que prestaron su testimonio para los medios de comunicación.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto