1 de julio de 2015

Compartir

equipo-tecnico

El equipo técnico de SOLIDARIOS para el Desarrollo se reunió el 29 y el 30 de junio para evaluar el cumplimiento de objetivos el último curso (2014/2015) y para planificar el trabajo del próximo (2015/2016) .

La primera parte de la mañana del lunes se dedicó a unificar criterios para medir el grado de cumplimiento de objetivos en materia de formación, de voluntariado, de sensibilización, de los programas y de temas relacionados con la comunicación.

A comienzos de curso, en septiembre, se volverá a poner en marcha la campaña de captación de voluntariado en las universidades donde tenemos presencia para cumplir no sólo objetivos de captación de voluntariado, sino también de sensibilización. Al mismo tiempo, nos recuperamos nuestro espacio en la universidad y nos damos a conocer. Las charlas en las facultades tendrán como refuerzo charlas más específicas sobre exclusión social como las que se realizan junto con ONGAWA dos veces al año. Hemos detectado que muchas de las personas voluntarias que llegan a SOLIDARIOS participaron en este tipo de cursos.

Además, hay que buscar nuevos espacios para consolidar la presencia de la organización en el entorno universitario, como por ejemplo en la página web de la Universidad Complutense de Madrid, donde podamos tener mayor visibilidad para los alumnos que entren y quieran hacer voluntariado. Se plantea también la posibilidad de implicar a las personas voluntarias en la difusión de la campaña de captación universitaria por medio de pegadas de carteles y de redes sociales.

Se ha insistido en que no damos créditos académicos por actividades de voluntariado, pues va en contradicción con el componente de gratuidad que forma parte de nuestro modelo y el de la carta del voluntariado a la que muchas otras organizaciones se ciñen.

SOLIDARIOS también continuará apostando por actividades de formación y de sensibilización fuera del entorno de su voluntariado como estrategia para ampliar el público al que llega y para fortalecer sus relaciones institucionales con actores claves del sector público y privado.

La organización seguirá apostando por los grupos de sensibilización después de haber consolidado varios en los últimos años. Se plantea como necesidad especial aportarles a estos grupos un plan de formación en temas como portavocía, uso de redes sociales y otras herramientas que les permita cumplir mejor con su función.

Una vez más, la organización contará con un calendario unificado de formación para el curso 2015/2016, que incluirá cursos y actividades de septiembre a julio. Para el próximo curso, será obligatorio el curso de introducción al voluntariado antes de que cualquier persona se incorpore a los programas, pues se ha notado en Madrid un descenso en el número de voluntarios nuevos que lo completan.

Otra de las prioridades del equipo de trabajo es interiorizar en todas las delegaciones la necesidad de evaluar cada actividad realizada de forma que podamos mejorar desde un espíritu de autocrítica.

El trabajo de la segunda jornada de equipo técnico se centró en los programas: mayores, hospitales, personas sin hogar, cárceles, salud mental y discapacidad. En cuanto a mayores, SOLIDARIOS tendrá como prioridad incorporar a sus programas a personas que se sientan solas, en riesgo de aislamiento, y con cierto grado de autonomía para poder realizar actividades con el voluntariado.

Los trabajadores coinciden en la necesidad de llegar a más gente. Una de las vías propuestas es la del refuerzo de los grupos de sensibilización y otra la de establecer qué mensajes queremos lanzar desde la organización: qué decimos y cómo lo decimos. Para ello es preciso contar con la participación de las propias personas mayores.

Este año destacó por la diversidad de actividades de sensibilización del programa de personas sin hogar, lo que le llevó a tener una mayor presencia mediática: día de las personas sin hogar, el recuento nocturno de Madrid, Qué se sueña en una acera y el Gran Circo Hobo por los 20 años de funcionamiento del programa.

Otro de los temas importantes que se trataron en estas dos jornadas de trabajo del equipo técnico fue la del próximo encuentro de voluntariado. De acuerdo con la evaluación que se hizo del último, en mayo, el próximo podría celebrarse en marzo de 2016, bien en Sevilla o en Madrid.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto