21 de noviembre de 2016

Compartir

encuentro-voluntariado-2016-rascafría-noticia

SOLIDARIOS para el Desarrollo hará lo posible por celebrar otro Encuentro de Voluntariado dentro de unos meses. A esto se comprometió Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de la organización, al cerrar el Encuentro de Voluntariado Madrid 2016, celebrado en Rascafría.

El encuentro equilibró contenidos formativos y actividades de tiempo libre. Las charlas y talleres, así como la caminata hasta la Cascada del Purgatorio o la visita al Monasterio de El Paular, permitieron a voluntarios, integrantes del equipo técnico de Madrid, Sevilla, Granada y Murcia, así como a miembros de la Junta Directiva, conocerse y compartir experiencias. Se puso lo lúdico y lo formativo al servicio de la lucha contra la exclusión.

Ponentes y talleres

Fronteras urbanas y agujeros que las atraviesan

Sergio García, trabajador social y Doctor en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, habló de los factores que generan exclusión social en las ciudades. Pero además de hablar de esas “fronteras urbanas”, señaló los agujeros por los que se pueden atravesar esas fronteras y derribar los muros “invisibles” que las sostienen.

Arrancó con un revelador ejercicio. Hizo a cada participante interiorizar a un personaje tomado de la vida real. Luego colocó a todos lo más juntos posible en una especie de fila horizontal. Las personas avanzaban un paso en la medida en que eran verdaderas sus afirmaciones, de tipo “puedo salir a la calle por mis propios medios”, “puedo afirmar que tendré casa donde dormir dentro de seis meses”, “¿Puedes llamar a algún familiar para que venga si te pasa algo grave?” o “¿Puedes acceder a la sanidad pública?”. Después de 40 preguntas se creó un interesante mapa de exclusión social como los que se producen en las ciudades, con sus barreras arquitectónicas y sus accesos a recursos y derechos básicos para una vida digna.

Alertó de los peligros de abordar problemas de exclusión como cuestiones de seguridad, así como de la invasión de la palabra “riesgo” en el imaginario social. Las personas a las que denominamos “en riesgo de exclusión” en realidad están ya excluidas; en riesgo de exclusión estamos el resto de personas, expuestas a sucesos traumáticos que pueden desembocar en situaciones de sinhogarismo.

Ver dinámica de preguntas

Ver esquema de presentación Power Point

Experiencias de participación y empoderamiento de personas con las que trabajamos

Tras la ponencia de Sergio García y de un primer descanso tuvo lugar una mesa de experiencias. Montserrat Rincón, terapeuta ocupacional, habló del sentido que tiene trabajar el empoderamiento y la participación social desde dentro del centro penitenciario. Actualmente trabajando como Coordinadora y Terapeuta Ocupacional en el Servicio de Apoyo Psicosocial e Intermediación Comunitaria (SAPIC) para personas con trastorno mental grave en ámbito penal y penitenciario, gestionado por la asociación INTRESS.

Patricia Rey habló de la emancipación que supone, para personas diagnosticadas por la psiquiatría, convertirse en sujetos después de ser tratados como objetos. Ofreció una impactante y provocadora representación teatral para ponernos en situación.

Por último, la experiencia de Víctor, usuario de un recurso de vivienda de la Asociación Realidades, generó un interesante debate sobre la dignidad de las personas. Tras perder su trabajo, Víctor ha dependido de recursos asistenciales para no terminar en la calle.

El juego como herramienta de participación social

Después de la actividad de senderismo de unos y de la visita al Monasterio de El Paular que hizo el resto, la socióloga María Mira Herreros habló de la importancia del juego como herramienta de participación social y de transformación no sólo de las personas, sino de las estructuras sociales donde se desenvuelven.

Plan Estratégico 2017 – 2020

Alfonso Fajardo Barreras, director de SOLIDARIOS, presentó las líneas generales del Plan Estratégico 2017 -2020 en el que han trabajado Junta Directiva y Equipo Técnico. Se comprometió a enviar la versión revisada a la base social para posibles aportaciones.

Ver presentación Power Point

Transformar desde el voluntariado

Para despedir el Encuentro, el responsable de comunicación, Carlos Miguélez Monroy, dinamizó un taller para generar una reflexión sobre el papel de los voluntarios en la comunicación de una organización como SOLIDARIOS. Con la pregunta ¿Por qué periodistas de distintos medios llaman cada semana a nuestras sedes (Madrid, Sevilla, Granada y Murcia)?, se daba una primera pista del potencial que tiene el voluntario como portavoz de realidades diversas. Nuestros voluntarios conocen de primera mano a personas mayores, sin hogar, presos, personas con enfermedad mental.

Después de ofrecer fundamentos básicos de comunicación, se dividió a los participantes en siete grupos para que, en 20 minutos, propusieran algunos mensajes con sus respectivos públicos, canales y objetivos. De esas propuestas, presentadas por un portavoz al final, se pondrá en limpio un documento para incorporar algunos elementos a la comunicación de la organización.

Ver presentación

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto