8 de junio de 2017

Compartir

world-homeshare-congress-madrid-selección (35)

Cristóbal Sánchez Blesa, Presidente de SOLIDARIOS abrió el 5º Congreso Mundial de Homeshare (ver fotos) con una exposición de lo que significa el concepto ‘homeshare’: “ya se practica en varios países del mundo, consiste en que una persona mayor comparte su vivienda con una joven, fundamentalmente estudiantes”.

El presidente de Solidarios recordó que en Madrid hay más de 600.000 personas con más de 65 años, que en su mayoría se valen por sí mismas y además quieren seguir viviendo en su hogar.

Las organizaciones que respaldan la convivencia intergeneracional conciben esta fórmula como una estrategia de la que ambas partes se benefician. Tanto mayores como estudiantes “pueden dar, aprender y mejorar su calidad de vida”.

Sánchez Blesa recordó que esta alternativa supone además un beneficio para toda la sociedad, no sólo para las personas involucradas. Por eso SOLIDARIOS apuesta desde 1995 desde el que ahora se conoce como programa Convive y, desde hace unos años, se ha incorporado a Homeshare International (HI), una red de organizaciones y profesionales que promueven la convivencia intergeneracional. Para proponer con mayor fuerza otros modelos de convivencia.

Rhian Bradley, directora de HI, habló de los orígenes de esta iniciativa en Estados Unidos y luego en Reino Unido. Al mismo tiempo, y de manera independiente en los años ‘90, surgieron programas similares en España, Austria y Alemania. Hoy existe en 16 países, que incluyen a Francia, Australia, Italia, Bélgica, Japón y Corea del Sur.

world-homeshare-congress-madrid-selección (37)

En representación del Ayuntamiento de Madrid, anfitriona del Congreso que además apoya el programa Convive, María Soledad Frías opinó que los tiempos actuales invitan a fomentar el intercambio de vivencias entre jóvenes y mayores. La directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, reafirmó el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Madrid desde 2004 en esta iniciativa intergeneracional en la que están implicadas además siete universidades, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Malcolm Johnson, Presidente de Homeshare International y Director del Instituto Internacional del Envejecimiento saludable, se adentró en la dimensión antropológica y espiritual de la vejez (ver presentación).

world-homeshare-congress-madrid-selección (8)

Recordó que no hace falta ser célebre ni famoso para ofrecer un relato fantástico de la propia vida. Hasta la persona más común, si se le pide que recorra en su mente su vida a la inversa, puede encontrar vidas que ha valido la pena vivir. Como lo ha hecho en parte de sus investigaciones y de sus publicaciones, habló de “dolor biográfico”, esa sensación de desesperanza, de manos vacías que tienen tantas personas mayores, y de la convivencia intergeneracional como una forma para hacer frente a esos duros sentimientos.

El profesor Johnson recordó en su ponencia a dos figuras clave para el desarrollo de los programas intergeneracionales: Maggie Kuhn, que creó en 1972 el primer programa en Estados Unidos y Nan Maitland en Reino Unido.

Johnson señaló al neoliberalismo como el principal enemigo de la solidaridad intergeneracional al poner todo el foco en valores individualistas. “Existen muchos retos para la solidaridad, y lo importante es encontrar soluciones para la convivencia de los seres humanos”, dijo el profesor de la Universidad de Bristol.

Opinó que, con bajos costes se consiguen grandes valores como la reciprocidad, las relaciones intergeneracionales, el compromiso, la dignidad y el respeto en diferentes modelos socioculturales.

El profesor de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez, que actuó como «maestro de ceremonias» durante el Congreso, hizo un reconocimiento público a José Carlos García Fajardo, fundador de SOLIDARIOS y a su esposa, Valle Barreras, pilares en el impulso de SOLIDARIOS y de sus programas intergeneracionales.

world-homeshare-congress-madrid-selección (9)

Tras la conferencia del profesor Johnson, Enrique Barón Crespo, Presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation, expresidente del Parlamento Europeo, ofreció un contexto socioeconómico y político de España para señalarlo como un país donde la solidaridad intergeneracional es un valor fundamental del pasado, del presente y del futuro. Su vida como abogado destaca desde sus años de lucha en España por los Derechos Humanos, antes de la caída de la dictadura franquista. Barón Crespo vinculó su trayectoria vital y política por distintos países con diversas experiencias intergeneracionales que influyeron en su vida.

world-homeshare-congress-madrid-selección (11)

Kirby Dunn, Directora Ejecutiva, HomeShare Vermont y Claire de Kerautem, Directora de 1toit2ages Bélgica, desarrollaron después el diálogo Homesharing: lo que nos une y lo que podemos aprender de nuestras diferencias. Un dialogo entre Estados Unidos y Europa, para aterrizar prácticas. Abordaron cuestiones jurídicas, prácticas y culturales para mostrar al público los puntos en común y las diferencias entre los modelos de programa intergeneracional en Estados Unidos y Europa (ver presentación).

Fue precisamente tras esa presentación que Elizabeth Mills, de HI, dedicó unas palabras de agradecimiento a SOLIDARIOS, anfitriones del Congreso y que Alfonso Fajardo, director de SOLIDARIOS, entregó el globo del mundo a Regis y Claire de Kerautem, junto con todo el equipo de 1toit2ages. Así se pasó el testigo de España a Bélgica, donde se celebrará el Congreso Mundial de Homeshare en 2019.

world-homeshare-congress-madrid (3)

Por la tarde del primer día tuvieron lugar tres talleres con rotación para que, en grupos más pequeños, los participantes pudieran implicarse de una forma más proactiva y participativa:

Como Monetizar el valor social de un programa de convivencia intergeneracional.Leire San José, profesora titular en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao y Directora del Grupo ECRI de la Universidad del País Vasco.

Comunicación y marketing: ¿De qué hablamos cuando hablamos de convivencia intergeneracional? Revisión del imaginario establecido de estos programas. Beris Campbell, Directora de Homeshare Australia y Nueva Zelanda – HANZA y Rhian Bradley, Directora de Homeshare International.

Descargar

Respeto, tolerancia y gestión de las diferencias: Superando barreras intergeneracionales, interculturales y de otro tipo en las relaciones intergeneracionales. Claire Morphet, PossAbilities Homeshare, Manchester, Reino Unido.

Descargar abstract

Día 2 de convivencia intergeneracional

La primera parte de la mañana se dedicó a trabajar en grupos reducidos en distintas mesas redondas. Los participantes pudieron elegir con antelación entre ocho opciones distintas, con dos rotaciones. Es decir, cada uno participó en tres de las siguientes mesas:

Deborah Fox y Heather Nielsen. Construir una red nacional de programas ‘Homeshare’ La experiencia de Reino Unido.

Sibel Whitehead y Zaira de Novallis. Valor económico y monetarización de los programas de Homeshare.

Descargar material

Jaeson Cho. La experiencia coreana en Homeshare. Programas de convivencia compartida en Asia.

Beris Campbell. La expansión de Homeshare en Australia. Una historia de éxito.

Gaspar Mayor. Viviendas intergeneracionales Plaza de América de Alicante: Vivir, envejecer y morir dignamente en casa.

Pilar Serrano. Madrid, ciudad amigable con los mayores.

Mariano Sánchez. Estrategias para promover la investigación y el conocimiento sobre los programas de convivencia intergeneracional. El papel del Grupo de Investigación de Homeshare International – HIRAG

Marcos Bocker. Claves para el crecimiento de los programas de Convivencia intergeneracional.

world-homeshare-congress-madrid (17)

Descargar material

Tras un descanso, dos de los artífices de la expansión en los últimos años de los programas de convivencia intergeneracional en Reino Unido hablaron de su experiencia. Chris Anderson, Director de donaciones de la Fundación Lloyds Bank y Alex Fox, CEO de Shared LivesPlus UK hablaron de cómo la colaboración entre entidades privadas y el sector no lucrativo ha hecho posible la expansión de estos programas en el Reino Unido (ver presentación).

La parte más emotiva del Congreso se reservó para el final, cuando los propios protagonistas ilustraron con su testimonio lo que supone embarcarse en una experiencia intergeneracional. Antonella Broglia, coordinadora de las charlas TED en Madrid, dinamizó un encuentro entre María Rosa y Laura, por parte de Convive, y Doreen y Mathilde, de un programa de Reino Unido. Con este diálogo dejaron ver hasta qué punto se puede construir y fortalecer vínculos que trascienden la familia biológica.

world-homeshare-congress-madrid-selección (15)

(En los próximos días se pondrá descargar un video donde se muestra este encuentro intergeneracional).

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto