5 de abril de 2016

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Tres horas de compañía a personas mayores que viven solas, charlas de personas del mundo de la música, de la literatura, del periodismo y del deporte para internos en centros penitenciarios, salidas de ocio y cultura de grupos de voluntarios con personas con enfermedad mental o con alguna discapacidad, cursos de formación… Las aportaciones por la campaña X Solidaria mantienen en cerca de un 30% de estas actividades de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Al margen de lo que el 0,7% del Impuesto de Retención sobre las Personas Físicas (IRPF) supone para organizaciones con proyectos sociales para personas en riesgo de soledad y de exclusión social, otros motivos llevan a SOLIDARIOS a hacer su aportación anual para la campaña y a apoyarla en la difusión por medio de distintos canales de comunicación.

Marcar esa casilla permite destinar un 0,7% de los impuestos a programas sociales que realizan centenares de organizaciones sociales y que atienden necesidades concretas de las personas.

La campaña promueve la solidaridad ciudadana sin importar su ideología política o religiosa, pues cualquiera puede marcar la X en la casilla para Actividades de Interés Social en su declaración de la renta. Se puede marcar esa casilla y, al mismo tiempo, marcar la casilla para apoyar a la Iglesia Católica. Ambas aportaciones se suman, contrario a lo que muchas personas aún creen.

La recaudación de 2015 hace posible que, este año, 470 organizaciones sociales pongan en marcha 1.272 programas sociales que beneficiarán a cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.  Además,se realizarán proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo y proyectos destinados a la protección del Medio Ambiente.

Carlos Miguélez Monroy, responsable de comunicación de SOLIDARIOS, estuvo en la sede de Cruz Roja Española para la presentación de la campaña, a la que el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, calificó como el “instrumento de solidaridad más importante en España”.

A pesar del aumento de la solidaridad ciudadana en los últimos años, Estrella Rodríguez, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social que coordina la campaña, dijo que “todavía hay 9 millones de personas contribuyentes que no marcan la “X Solidaria”. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46% del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en el año 2015”.

Invitó a las personas contribuyentes a que, a partir de mañana, día en el que pueden comenzar a confirmar su declaración de la Renta, no olviden revisar el borrador y comprobar que han marcado la casilla “X Solidaria”.

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha recordado que el dinero recaudado se destina a programas dirigidos a apoyar a la infancia y la familia, a las personas mayores, a personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con adicciones o colectivos que por diversos motivos se encuentran en situación de exclusión.

“Una acción tan simple como marcar una equis en la declaración de la renta puede cambiar la vida de millones de personas en riesgo de exclusión”, concluyó Poyato.

El Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha afirmado que la X Solidaria garantiza el desarrollo de más de 50 proyectos dirigidos a la población más vulnerable: unas 425.000 personas en 2016.

La campaña para informar y sensibilizar a los contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. También cuenta con el apoyo de organizaciones sociales como SOLIDARIOS.

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