15 de noviembre de 2021

Compartir

El viernes 12 de noviembre, dentro de los Eventos Especiales del Festival de Sevilla, se estrenó en los Cines Nervión el cortometraje La vieja pelota que han realizado las personas sin hogar que participan en las actividades del Espacio de Encuentro de Solidarios en Sevilla.

Tal y como explicaba Eloy, guionista e intérprete en este cortometraje, «de un banco del parque a la gran pantalla hay un camino largo, pero lo estamos recorriendo«. Este corto muestra el gran trabajo que se realiza desde el Cine Club del Espacio de Encuentro Participativo, donde este grupo de personas sin hogar ha querido conocer el cine por dentro y afrontar con gran profesionalidad y entusiasmo la tarea de realizar este cortometraje, desde el guion a la interpretación, contando con el apoyo de voluntarios profesionales del mundo del cine, que ha llegado a estrenarse en esta 18 edición del Festival de Cine de Sevilla.

Prácticamente todo el elenco del corto participó en el estreno, mostraron cómo se encontraban “aturdidos por verse en el cine, en la alfombra roja, pero muy contentos y de subidón. Esto nos ha cambiado, nos ha hecho crecer la autoestima” como recordaba Emilia. Patricia nos contaba: “¡yo siempre quise ser actriz y lo he conseguido!” Mientras Rafael recordaba “lo largo que fue el rodaje y son sólo 13 minutos, ¡qué será una película!”.

       

Carmen Tamayo, responsable del programa de personas sin hogar en Sevilla, presentó junto a Pepe Segura, director del corto y coordinador del cine club, el proceso de trabajo hasta llegar a ver el corto en la gran pantalla, y lo puso como ejemplo de cómo la cultura transforma y «no es aquello que hacemos en nuestro tiempo libre, sino que la cultura es lo que nos hace libres«.

El presidente de Solidarios, Cristóbal Sánchez Blesa, recordó que “Solidarios está para aportar a la vida de las personas momentos de alegría, para crear contextos donde estos puedan producirse. La cultura no cura, pero alivia. A quien no tiene dinero no le da un cheque, pero le aporta calidez, alegría, una familia… eso es lo que queremos ser.

Apoyando este trabajo de Solidarios, en el estreno estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, teniente de alcalde, y Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar social y empleo. También asistió Miguel Presencio, subdirector General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

El corto cuenta una tensa velada de despedida a un compañero fallecido, en la que se revelará quién es quién dentro de un grupo de amigos, en un emocionante acto de justicia poética.

LA VIEJA PELOTA | Festival de Cine de Sevilla (festivalcinesevilla.eu)


Ficha técnica

Dirección: Pepe Segura
Guion: Eloy Flores, Pepe Segura
Fotografía: Lolo Vasco, Sema Saborido
Montaje: Guille García
Sonido: Alejandro Bornes
Música: J. M. Quintana Cámara
Dirección de Arte: Irene Dorado
Intérpretes: Eloy Flores,  Doina Liliana,  José Luis Dominguez,  Rafael Castro, Carmen Raga,  Juan José García, Rosa Quiles,  Patricia López, Tamara Pérez,  Emilia Gálvez,  Carmen Tamayo, Carlos Quaresma
Producción: Nuria Dorado, Carmen Tamayo
Compañía Productora: SOLIDARIOS

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto