27 de septiembre de 2017

Compartir

Seguros de la necesidad de aunar esfuerzos entre entidades del tercer sector, investigación y políticas para resolver los problemas de las personas sin hogar, hemos participado en dos jornadas que nos han acercado a otras organizaciones y a conocer mejor los problemas que tratamos.

En Barcelona se desarrolló la 12ª Conferencia Europea de Investigación sobre Sinhogarismo, organizada por la FEANTSA, red europea de entidades que trabajan con personas sin hogar de la que Solidarios es miembro.

El objetivo de la jornada era analizar el perfil actual de las personas sin hogar para poder buscar respuestas adecuadas a la problemática del sinhogarismo en Europa. Estuvieron presentes participantes de 29 países entre investigadores, técnicos y responsables de políticas públicas.

La Conferencia la inauguro la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz. También abrieron el acto el presidente de la FEANTSA, Ian Tilling, y Patrick Develtere, asesor de políticas sociales de la Comisión Europea, todos señalando el insuficiente acceso a la vivienda como factor importante del aumento del sinhogarismo en los últimos años.

Se desarrollaron múltiples talleres de los que participamos en los relacionados con Mujeres sin Hogar, salud y evaluación de programas de Housing First. Estas ponencias, con las últimas investigaciones por parte de los mejores expertos europeos, nos permiten conocer mejor la evolución del perfil de los colectivos con los cuales trabajamos así como de las experiencias que se llevan a cabo en otros países de Europa.

housing first ok

En Madrid han tenido lugar las jornadas “Construyendo Hogar”, promovidas por el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y centradas en la implantación del modelo de intervención con Personas sin Hogar llamado “Housing First”. Este modelo propone el acceso directo a vivienda para personas en situación de calle. Las jornadas fueron presentadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y han contado con la participación de Sam Tsemberis, fundador de este modelo en Nueva York en los años 90, y con expertos en su aplicación en diferentes países europeos (Reino Unido, Portugal, Finlandia, Francia y Bélgica) y en algunas ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Sevilla o Córdoba).

Es destacable que por primera vez se establece un consenso en que la atención a las personas sin hogar, y en último término la erradicación del sin-hogarismo como forma de exclusión social extrema, pasa por el acceso a una vivienda normalizada y al pleno ejercicio de derechos, y no ya solo por la mera cobertura de necesidades vitales básicas. Esta nueva sensibilidad por parte de algunas administraciones municipales y en particular del Ayto. de Madrid con respecto a las personas sin hogar es sin duda una buena noticia que puede significar un cambio en algunas políticas públicas.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto