29 de julio de 2021

Compartir

Juan Roses, participante del grupo de ocio del programa de Salud Mental en Murcia, pinta su cuadro y lo regala a SOLIDARIOS

Juan lleva un año y medio participando en el grupo de ocio y cultura del programa de Salud Mental en la Región de Murcia. Justo un año y medio de pandemia donde él, y otras muchas personas, han encontrado “un balón de oxígeno” en el grupo, tal y como él lo expresa con frecuencia. Pero también está siendo un espacio donde expresarse artísticamente.

Antes del confinamiento Juan regaló a SOLIDARIOS un cuadro y hoy, 27 de julio de 2021, ha terminado de pintarlo en la sede de SOLIDARIOS en Murcia. Ha sido un proceso, largo, como el que viven muchas personas en su recuperación psicológica. Como el proceso que él mismo está viviendo en la búsqueda de mayor bienestar psicológico. Así nos lo cuenta en esta pequeña entrevista.

El cuadro data de los tiempos de la invasión española a Sudamérica. Dios Iris, el ojo que todo lo ve, y el dragón. El centauro y el indiano, el Dios Sol, luchan por la libertad, por el amor y por salvaguardar a sus mujeres, ancianos y niños. Por eso está en gris, por eso está oscuro, por eso está en cueva, protegiéndose del monstruo invasor que se adivina en la espiral. En este caso, da la casualidad de que son los españoles, que iban en post de riquezas y posesiones.

         

¿Por qué decidiste pintar el cuadro y regalárselo a SOLIDARIOS?

Porque SOLIDARIOS me ha dado la oportunidad de transmitir y para mí eso es muy importante, porque no tiene sentido que yo haga cosas de más o menos nivel artístico y me las guarde para mí. Eso me entristece. Me han dado la oportunidad de poder transmitir y por ese motivo lo he pintado.

¿Qué ha significado para ti pintar el cuadro?

Ha significado un justo reconocimiento a la cultura ancestral. Mucho más avanzada y divina que muchísimas otras.

¿Cómo te has sentido mientras lo pintabas?

Muy concentrado y con mucha ilusión de que quedara lo mejor que mi corazón podía expresar.

Quisiera que este cuadro fuera un garante para la ONG SOLIDARIOS – si algún día expongo y me hago famoso (lo dudo mucho)- para las actividades que están realizando, tanto con el colectivo de los presos, como la gente sin hogar, como las personas mayores o nosotros, las personas con enfermedad mental. Que sea un apoyo para que puedan desarrollar sus actividades con mayor cobertura social.

A Juan, como a otras personas participantes del programa, les encantaría que hubieras más espacios creativos, artísticos, de ocio y de cultura en SOLIDARIOS.

Muchas gracias, Juan por este regalo tan valioso para SOLIDARIOS y por sentirte acompañado por nuestra organización en tu camino.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto