Javier Fesser, director de Campeones, ganadora del Premio Goya a mejor película, Jesús Silva, ganador del Goya  actor revelación, y Rafael Portela, vicepresidente de la Academia de Cine, compartieron el pasado 1 de febrero su trabajo con los internos del centro penitenciario Sevilla I. La actividad, realizada un día antes de la ceremonia de entrega de los premios, es fruto de la colaboración de Solidarios con la Academia de Cine, y se enmarca en el programa Aula de Cultura, cuyo fin es acercar el cine a las personas privadas de libertad, contribuyendo así a su proceso de reinserción social.

Tras una larga ovación a los invitados, los internos les hicieron muchas preguntas y agradecieron la oportunidad de conocer una historia tan llena de valores positivos. La película, tal como dijo uno de ellos, les hizo “reir, llorar y también pensar”.

A estas alturas es de sobra conocida la humanidad de Jesús Vidal, que quedó patente en su discurso en la gala de los Goya, en el que destacó la importancia de abordar la discapacidad desde la “inclusión, diversidad y visibilidad”, tres palabras enormes que impregnan el espíritu de Solidarios. En su visita a la cárcel, Jesús Vidal hizo énfasis en lo que significó para él trabajar en una película que promueve valores y, en definitiva, contribuye a transformar el mundo. “La finalidad del arte es poder cambiar y mejorar el mundo que vivimos. Y con vosotros  es con quienes se  puede hacer un mundo mejor”, aseguró.

Por su parte, Fesser se conmovió por la actividad. “Compartir la película con vosotros es una experiencia gratificante porque sois unos espectadores con una predisposición absoluta. Lo que más me gusta del cine es que las películas me dejan vivir la vida de otros y cuando te conviertes en el otro aprendes y entiendes que todos tenemos limitaciones para muchas cosas y capacidades para otras muchas”, dijo.

Como colofón, se realizó un acto simbólico de entrega de un Goya a los invitados, Todos los presenten presagiaban que esa escena se replicaría, como así fue, al día siguiente. Desde Solidarios felicitamos a Javier Fesser, Jesús Vidal y al resto del equipo técnico y artístico que ha participado en Campeones, una película que a través del humor logra romper estereotipos sobre las personas con discapacidad y representar la diversidad funcional de forma más realista e inclusiva.

Marisa Vázquez, delegada de Solidarios en Sevilla, destaca cómo los invitados ensimismaron a los 200 internos que asistieron a la actividad. “Estuvieron totalmente ensimismado escuchando sus palabras, tan maravillosas, que nos dieron mucho que pensar. Hablaron de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Fesser había sido capaz de ponerse en el lugar de personas con distintas discapacidades y había descubierto que la vida se puede mirar desde muchos prismas; Jesús Vidal nos dio una lección de vida, su capacidad de superación de contarle al mundo que él es como cualquier otra persona”.

“Hemos tenido la gran suerte de compartir este ratito con estas dos personas, del disfrute de escuchar el amor con el que lo hacen todo, dejando a los internos sobrecogidos y con mucho que reflexionar. Hoy ha sido uno de esos días donde se muestra lo importante que es acercar la cultura a las personas privadas de libertad, justo lo que viene haciendo Solidarios desde hace 30 años”, añade.

Haz clic aquí para ver el vídeo de la actividad.

Fotografías y vídeo: ©Guillermo García

Reportaje Reportaje Reportaje Reportaje Reportaje Reportaje Reportaje Reportaje Reportaje

 

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto