11 de marzo de 2015

Compartir

carcel-aula-cultura-granada

La delegación de Solidarios para el Desarrollo en Granada inauguró su aula de cultura, un espacio de encuentro entre personas voluntarias e internas con invitados del mundo de la cultura, del arte y de la comunicación.

Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada fue el primer “invitado” aunque en realidad se encontrara en casa, pues es uno de los fundadores de Solidarios para el Desarrollo. Su ponencia se tituló Uso y abuso de los medios de comunicación, un tema que conoce porque se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de ser sociólogo. Participaron 25 internos del Módulo 13, conocido como “Módulo de Respeto”.

La próxima aula de cultura tendrá como invitado a Santiago Delgado, profesor de Ciencias Políticas. Su intervención se titula Nuevas caras, viejos políticos. El liderazgo político en clave de humor explicado a gente desafecta. El lunes 23 habrá una sesión de biodanza en el Módulo 10 de Mujeres y, el 6 de abril, una de arteterapia en el Módulo 13 de Hombres.

¿Qué es un aula de cultura?

Durante la primera parte, el invitado cuenta su experiencia para dar pie a un debate con los internos y los voluntarios. La última parte se dedica al libre intercambio entre unos y otros.

Además de la condena judicial, el estigma social acompaña a los internos en su camino a la reinserción. La privación de libertad en un centro penitenciario puede que causar secuelas profundas en la persona que lo vive. Entre ellos, el estigma social que supone haber pasado por una cárcel. Si además la persona carece de redes familiares y de relaciones de apoyo, se aleja la posibilidad de reinserción por la que Solidarios apuesta. En muchas ocasiones, las personas que han cometido un delito han vivido situaciones de exclusión social que la cárcel rara vez resuelve.

Nuestro voluntariado promueve actividades culturales que sirven como “excusa” para acercarnos de tú a tú al interno, para crear espacios de reflexión, de cultura, de enriquecimiento mutuo que den al interno más confianza en sí mismo. Las aulas de cultura o diversos talleres y actividades tienen como objetivo dar ese soplo de libertad semanal que los internos necesitan para olvidar por unas horas la dura rutina penitenciaria. Solidarios realiza actividades en centros penitenciarios de Madrid, Murcia y Sevilla.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto