25 de enero de 2017

Compartir

Sr. Director,

El 21 de diciembre de 2016 se publicó en Interviú el reportaje “Navidades en la cárcel de Gerardo Díaz Ferrán”, con fotos del interior del Módulo de respeto del C.P. Madrid V Soto del Real. Además de Diaz Ferrán, aparecen en las fotos otros internos con cara pixelada y un interno a cara descubierta; se hace incluso referencia al cargo que ostentaba fuera de prisión.

carta-alberto-pozas

La venta de fotos prohibidas a una revista puede perjudicar a los internos de ese módulo de respeto (cambio de modulo, cacheos, etc. etc.) al convertir a todos en sospechosos.

Como voluntaria de una organización social con presencia en las cárceles, le pido que reconsidere la publicación de este tipo de material. La venta de fotos prohibidas a una revista puede perjudicar a los internos de ese módulo de respeto (cambio de modulo, cacheos, etc. etc.) al convertir a todos en sospechosos.

Entendemos el interés general que puede tener un reportaje sobre Díaz Ferrán en la cárcel y por supuesto defendemos la libertad de expresión, pero esas fotos se alejan de lo informativo y parecen obedecer más a cierto “morbo” que no sólo afecta a los internos por posibles represalias. También perjudica a las organizaciones a las que tanto trabajo nos ha costado entrar del otro lado de las rejas y, por último, a sus colegas de profesión, los periodistas.

En los últimos meses, Instituciones Penitenciarias ha rechazado numerosas propuestas de medios de comunicación para entrar con cámaras y material de grabación para contar lo que hacemos. Lo hacen bajo el amparo del “derecho a la intimidad de los presos y del personal de prisiones”. Lejos de allanar el camino para los periodistas que desean contar la realidad de la vida penitenciaria y las posibilidades de reinserción social, la publicación de material prohibido les cierra el camino.

Por último, quisiera invitarlo, en nombre de nuestra organización, a que nos acompañe un sábado a alguna de las Aulas de Cultura y conozca la labor que hacemos en los centros penitenciarios. Ya lo hicieron antes el Subdirector, Luis Rendueles, y el periodista Daniel Montero. Un cordial saludo,

Carmen Arnanz
Voluntaria de SOLIDARIOS para el Desarrollo

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto