28 de julio de 2014

Compartir

José Manuel 218

No se aceptan nuevas solicitudes de estudiantes por el número de universitarios en lista de espera para incribirse a Convive, un programa basado en la convivencia intergeneracional. Las más de cien solicitudes que llegaron en apenas dos semanas desde que se abriera el plazo en julio muestran el atractivo que pueden tener iniciativas intergeneracionales y solidarias como ésta, que genera un espacio de encuentro, intercambio y convivencia entre personas mayores solas y jóvenes estudiantes de otras ciudades o países.

Más allá de la soledad que atiende y la necesidad de alojamiento que aporta, ofrece una experiencia intergeneracional de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de construcción de vínculos solidarios.

Como respuesta a una sociedad que envejece y en la que se debilitan lazos, Convive apuesta por una respuesta intergeneracional, comunitaria y solidaria. El programa se dirige a personas mayores que viven solas que, valiéndose por si mismas para la vida cotidiana, necesitan el apoyo y compañía en su casa para sentirse más vivas. Al mismo tiempo, los jóvenes universitarios que pasan a formar parte de su “familia” se incorporan a su domicilio siguiendo una vida normal, progresando en sus estudios y compartiendo las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor. Se construye poco a poco una relación de confianza, de aprendizajes compartidos y apoyo mutuo, en una convivencia que solventa problemas de soledad en los más mayores y de alojamiento en los más jóvenes, al tiempo que se construye una sociedad más pendiente de las necesidades y más integradora.

Para poder coordinar este programa Solidarios cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales acceden los mayores en el programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas donde estudian los integrantes universitarios de Convive; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad de Alcalá.

Para su correcto funcionamiento, se ha establecido una duración mínima de un curso académico con la posibilidad de ir prorrogándolas cada año hasta que los estudiantes finalicen

No se realiza ningún aporte monetario en concepto de alquiler, pero el o la estudiante deberá aportar una cantidad en compensación por los gastos que genere en la vivienda: luz, gas, agua, hasta un máximo de 70 euros mensuales. Esa cantidad se define en cada caso a petición de la persona mayor. Los estudiantes asumen además sus gastos personales de la vida cotidiana (comida, transporte, etc.).

Como es natural, ambas partes del programa están sujetas a ciertos compromisos. En el caso de los estudiantes, a compartir al menos dos horas diarias con la persona mayor para realizar actividades acordadas entre ambas partes, así como estar en el domicilio de la persona mayor antes de las 22:30, salvo el día semanal de libre disposición.

Para poder participar, las personas mayores deben ser mayores de 65 años, vivir solas y mantenerse en una estado psicofísico que les permita valerse por sí mismos. Deben disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad e higiene, contar una habitación habilitada para que el o la joven pueda desarrollar su vida universitaria, estar dispuestos a compartir su hogar y no requerir atenciones especializadas.

En cuanto a los estudiantes, pueden participar a partir de 18 años y deben estar en Madrid como mínimo un curso escolar. Por otro lado, deben estar matriculados en una de las Universidades que participan en el programa.

Se requiere de ellos una sensibilidad y motivación para convivir con una persona mayor, ser comunicativos y dialogantes, y tener cierta flexibilidad para adaptar los hábitos y el estilo de vida a la convivencia con una persona mayor.

Para participar en el programa, las personas mayores deben contactar con el Ayuntamiento de Madrid ( 914801585, pyevaluacions@madrid.es). Los estudiantes deben inscribirse a través del formulario web. A los pocos días recibirán a los pocos días un email con información sobre las posibilidades de participar en el programa y se contactará con ellosuna vez que hayan acreditado su matriculación en la universidad, según orden de inscripción, para una entrevista personal. Si la entrevista es favorable, se hace una presentación en casa de la persona mayor a partir de la cual, si hay acuerdo entre las partes, pueden comenzar la convivencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto