‘¿Charlamos?’ llega a la “nueva normalidad” para quedarse

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

El teléfono 689 740 266 y el mail hola@charlamos.org seguirán activos en esta etapa de “nueva normalidad”. Más información en charlamos.org

Iniciado en pleno estado de alarma por la COVID-19 para paliar las situaciones de soledad que vivían las personas mayores a consecuencia de las limitaciones de movilidad y distanciamiento, el servicio de atención telefónico ‘¿Charlamos?’ llega a la “nueva normalidad” con un balance muy positivo.

Y es que este servicio, que ha prestado atención a 100 personas con una edad media de 81 años (de las que el 78% son mujeres), ha obtenido una valoración de 9,2 sobre 10 en el cuestionario de satisfacción, y el 89% de ellas ha solicitado seguir recibiendo las llamadas, aunque ya puedan salir a la calle y llevar una vida relativamente normal.

Según se recoge en esta misma encuesta, para el 88% de las personas mayores acompañadas el programa ‘¿Charlamos?’ ha aliviado su sentimiento de soledad; el 85% afirma que ha mejorado mucho su estado de ánimo general gracias a las llamadas telefónicas, y el 81% indica que también les ha aportado tranquilidad, seguridad y confianza.

Continuidad en la “nueva normalidad”

Grandes Amigos, Solidarios para el Desarrollo, Nadiesolo Voluntariado y Cruz Roja, han decidido continuar con esta iniciativa durante la denominada “nueva normalidad”, y seguir de esta manera detectando y acompañando a las personas mayores en situación de soledad. Para ello, seguirán coordinándose con el Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid, además de incorporar progresivamente en el proyecto a otras regiones del territorio español.

La respuesta ciudadana ha sido ejemplar ante esta iniciativa, sumando más de 100 personas al voluntariado de acompañamiento telefónico. Las personas voluntarias de ‘¿Charlamos?’ han sido debidamente formadas y coordinadas por las cuatro entidades que pilotan la iniciativa, realizando llamadas de seguimiento dos o tres veces por semana a la persona mayor asignada. Los centros de salud y los servicios sociales municipales han colaborado muy activamente en la difusión del programa entre las personas mayores.

Para aquellas situaciones donde se requería un mayor apoyo afectivo, ‘¿Charlamos?’ ha asignado 2 personas voluntarias para que las personas mayores pudieran hablar con alguien todos los días. Los vínculos han sido tan especiales que, una vez finalizado el confinamiento, las personas voluntarias se han acercado a conocer presencialmente a las personas mayores y a los familiares de estas que en algunos casos habían pedido este acompañamiento.

INFOGRAFÍA BALANCE PROGRAMA CHARLAMOS