2 de junio de 2015

Compartir

clausura-taller

El Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) clausuró el XVI Taller de Periodismo Solidario que comenzó en octubre con la presentación en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entonces acudieron más de cien estudiantes interesados, de los que fueron seleccionados treinta para conformar el grupo de este año, que cada jueves se reunía en el edificio Cantarranas, junto a la facultad. Los alumnos escriben un artículo semanal de 700 palabras y lo envían al resto del grupo. En el taller se comentan y corrigen los artículos ya leídos, de manera que todos puedan aprender de la experiencia; se habla sobre temas sociales de actualidad con un enfoque de derechos humanos.

El taller lo dirige José Carlos García Fajardo, fundador de Solidarios y profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, y lo coordina Carlos Miguélez Monroy, responsable de comunicación de SOLIDARIOS y editor en el Centro de Colaboraciones Solidarias.

Desde hace dieciséis años se forman ahí estudiantes y graduados en periodismo en temas sociales y en la mejor forma de comunicarlos.

clausura-taller-articulo

En su mayoría, estos estudiantes han provenido de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pero este año contamos con Clara Presman, estudiante de la Universidad de Córdoba, en Argentina, que cursa estudios de doctorado, y con Sara Mosleh Moreno, que estudia periodismo en la Universidad Carlos III y que el próximo año se va de Erasmus a Viena.

Hace ocho años, Carlos Andradas, elegido rector en las últimas elecciones y entonces Vicerrector de Investigación y Profesorado, conminó al director del CCS para que presentara el taller como actividad con créditos académicos para los alumnos por todo el trabajo que conllevaba. Hasta el cambio de plan académico se concedían 5 créditos de libre configuración a aquellos estudiantes de licenciatura que cumplieran durante todo el curso con el compromiso adquirido y, a partir del nuevo plan, se reconocen tres para los estudiantes de grado.

Durante todos estos años han participado en la búsqueda de nuevos medios, en la actualización de contactos, rastreo de publicaciones, documentación y propuesta de temas.

Como en años anteriores, el Centro de Colaboraciones Solidarias editó e incluyó artículos de los alumnos en sus envíos a una red de más de 1.500 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Muchos estudiantes de 3º y 4º curso tienen numerosos artículos publicados en medios de comunicación impresos y digitales. A lo largo de los años, esto ha contribuido al enriquecimiento de su Currículum. Además, el paso de centenares de estudiantes que luego forman parte de medios de comunicación en todo el mundo y en departamentos de comunicación ha consolidado una “red” de personas sensibles con la justicia social y comprometidas.

Banco de imágenes del Taller

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto