Conferencia sobre la lluvia llena de poesía Soto del Real

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

Enrique Simón pone en pie el salón de actos del centro penitenciario Madrid V- Soto del Real tras interpretar el texto de Juan Villoro.

El actor interpreta este monólogo rodeado de libros, mientras pierde los papeles y empieza a confesarse con los espectadores.

Un salón de actos repleto de internos, 180 a tope, un silencio de interés, después algunos cuchicheos, muchos aplausos al terminar… sobre todo cuando Enrique Simón entabló conversación al acabar la función, interpeló directamente a los internos y dijo “para mí es un privilegio estar aquí” y sorprendido de sus propias palabras añadió “un privilegio para mi estar en la cárcel hoy, porque esto te pone los pies en el suelo”. “Cuando perdemos los papeles, nuestro guion, a veces nos encontramos con nosotros mismos”.

Y en el diálogo tras la obra llegó la promesa de “vuelvo otro día para volar juntos y montar un foro de poesía. ¿Quién se apunta?” El taller o foro ya está en marcha, gracias a Enrique Simón que está dispuesto y comprometido a coordinarlo en los próximos meses, un voluntario excepcional que se une a las actividades culturales que Solidarios tiene en prisiones.

      

Muchas sensaciones juntas. La obra “Conferencia sobre la lluvia” no es fácil, no es una comedia que enganche a la primera a cualquier público. Es un hermoso texto que habla sobre la vida y los libros, sobre la poesía y las emociones. Es un monólogo donde el protagonista mezcla lo espontáneo con sus confesiones más íntimas donde se cita a grandes autores y las emociones fluyen. Y ante esta obra, los internos de Soto del Real mantuvieron un respeto y un silencio que dejó paso a los aplausos finales.

Algún interno hecho de menos grandes poetas, como Rubén Darío, y lo reivindicó. Otro, Alberto, se atrevió a recitar a Bécquer en el escenario. Y así se pasó la tarde y llegó el momento de salir con la promesa de Enrique de volver para “leer poesía, para trabajar con los poetas y ordenar las emociones para poder ser dueño de ellas.”

La lista de inscripción para el Foro de Poesía en Soto ya está lanzada. En unas semanas nos vemos.