9 de diciembre de 2022

Compartir

FLIPAS, Laboratorio de Culturas Urbanas de Madrid, ha contado este año con una colaboración especial con Solidarios, participando en dos actividades en el centro penitenciario Madrid IV (Navalcarnero)

Carla Berrocal, ilustradora y diseñadora gráfica madrileña, y Oz Montanía y sus compañeros de Estudio 8, Iván Vázquez y Pablo O´Connor, desde Paraguay, han realizado talleres con los internos y han dejado su obra en los muros de la cárcel.

        

Un centro penitenciario es sin duda un laboratorio especial para las culturas urbanas, donde varios de los internos han tenido contacto con el arte urbano y ocupan su tiempo libre en expresiones culturales de algún tipo. En Navalcarnero, y de la mano de Solidarios, FLIPAS ha llevado un taller de ilustración coordinado por Carla Berrocal. También durante varios días los internos han podido aprender de la experiencia de Estudio 8 de Paraguay a planificar y realizar una pintura mural en el patio del módulo sociocultural.

Oz Montanía, Iván Vázquez y Pablo O´Connor elaboraron con los internos un diseño que incluye el texto “FE y ESPERANZA”, con el rostro de una mujer, como lo que más anhelan cuando están en ese patio, en lo que piensan y lo que les va a aportar mirar el mural en sus paseos. El trabajo posterior sobre el muro fue compartido y entre todos los participantes pintaron el mural que ha cambiado radicalmente el aspecto del patio de la cárcel.

        

Este año ha sido la quinta edición de FLIPAS- Laboratorio de Culturas Urbanas, cuya dirección artística depende de Mateo Feijóo y está organizado por la Alianza Francesa y el Goethe-Institut de Madrid. En esta edición ha contado con la participación de 20 artistas de 12 países diferentes (8 del marco europeo y 4 de Latinoamérica). Un proyecto que pretende promover el conocimiento y la práctica de distintas expresiones de cultura urbana entre los jóvenes, entendiendo ésta de un modo amplio e integrador. La posibilidad de que los jóvenes, pero también los adultos, puedan involucrarse en talleres sobre las distintas expresiones artísticas es para FLIPAS una forma de articular nuevos diálogos hacia la cohesión social y la convivencia intergeneracional. Su vocación transnacional potencia y completa el trabajo cultural a nivel europeo y lo amplía por primera vez con el intercambio con artistas de Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto