Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Voluntariado

Solidarios apela al compromiso de largo alcance frente a las consecuencias de la pandemia

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado desde Solidarios queremos llamar la atención sobre la necesidad de reforzar el compromiso del voluntariado con el propósito de seguir haciendo frente a las graves consecuencias sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Si bien durante este último año el voluntariado de Solidarios se ha visto reforzado en los momentos más críticos de la pandemia  —un total de 336 voluntarios y voluntarias acompañaron a 669 personas entre los meses de marzo y junio—, la situación actual continúa demandando una mayor solidaridad. Así nos lo cuenta Alfonso Fajardo, director de Solidarios: «Más allá de la emergencia, las consecuencias de la actual pandemia tanto en lo económico como en lo social, tienen que ser vistas a largo plazo porque van a durar mucho tiempo». Por eso, continúa, «es necesario un voluntariado que trabaje desde esta perspectiva, ya que la exclusión y la vulnerabilidad van más allá de la ausencia de recursos materiales. Tienen que ver con un deterioro de la salud emocional y con un aumento de la soledad y el aislamiento de los grupos más vulnerables. Para evitar esto, un voluntariado comprometido en el tiempo es una solución».

Actualmente el voluntariado de Solidarios atiende a cerca de 700 personas en riesgo de exclusión social en las ciudades de Madrid, Sevilla, Granada y Murcia con el propósito de acompañarlas y hacer posible el desarrollo de unos vínculos afectivos que les ayuden a reintegrarse en la sociedad, a menudo a través de salidas de ocio o mediante encuentros en los que la cultura es protagonista.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto