29 de septiembre de 2014

Compartir

video-mayores

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad con el objetivo de reflexionar sobre el incremento demográfico de las personas mayores en nuestras sociedades y de impulsar la solidaridad con ellas para mejorar su calidad de vida. Así lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990.

Este año, Solidarios para el Desarrollo hace hincapié en el derecho a un envejecimiento activo y saludable, incompatible con las barreras arquitectónicas y la soledad a las que muchos mayores se enfrentan. En España hay 1,8 millones de personas mayores que viven solas, como denuncia Amigos de los Mayores. Pero además de esa soledad objetiva, hay una vivencial, subjetiva, que afecta a muchas más personas.

Video: ¿Tú no vas a ser mayor? Haz voluntariado

Este video visualiza las barreras arquitectónicas que a las personas mayores les hacer ver la vida pasar y les impide salir de su casa para dar un paseo, hacer la compra u otras cosas que “cualquiera” da por sentadas en su vida diaria.

Voluntariado con personas mayores

El voluntariado social abre la puerta para que personas mayores se mantengan activas por medio de actividades y valores solidarios. Por otro lado, permite acompañar a personas que viven solas y a denunciar dificultades que tienen para hacer efectivos derechos básicos.

Solidarios para el Desarrollo cuenta con personas voluntarias en Madrid, Murcia, Sevilla y Granada que visitan a mayores para dar un paseo, compartir conversación o un rato de ocio.

Para fomentar su participación, uno de los objetivos del programa, Solidarios organiza encuentros y otras actividades como el concurso de relatos que puso en marcha Álvaro Crespo, responsable del programa. El plazo está abierto hasta noviembre y se les ha invitado a participar a integrantes del programa de Madrid, Murcia, Sevilla y Granada. Para este Día Internacional, una integrante del programa de 91 años, que firma como “Felipo”, ha enviado su poema El mundo tan grande, la gente tan sola.

Si bien el programa refuerza las habilidades sociales de las personas mayores y las mantiene activas, con frecuencia las personas voluntarias sostienen que este encuentro les aporta incluso más a ellas que a quienes dedican unas horas.

Ser voluntaria significa la satisfacción de poder hacer algo, de que en un mundo en el que todo “son lentejas” hay algo que sí que está en mi mano. Eso me reconforta no sólo por poder acompañar a alguien, sino por todo lo que aporta y me enriquece su compañía. Me siento afortunada de poder tener ese espacio de intercambio con una persona tan distinta a mí y que tiene tanto que enseñarme. Me hace estar en contacto con realidades tan diferentes a la mía…y me lleva a plantearme cosas que hasta ahora no había hecho, me mueve, me hace estar inquieta y pensar”.

Belén López
Voluntaria de acompañamiento a personas mayores

Programa Convive

El programa Convive se dirige, por un lado, a personas mayores con un alto grado de autonomía que viven solas y que buscan apoyo y compañía en su casa para sentirse más vivas. Por otro, se dirige a universitarios que se incorporan al domicilio del mayor en una vida normal mientras progresa en sus estudios y comparte las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor. Se construye poco a poco una relación de confianza, de aprendizajes compartidos y apoyo mutuo, en una convivencia que solventa problemas de soledad en los más mayores y de alojamiento en los más jóvenes, al tiempo que se construye una sociedad más pendiente de las necesidades y más integradora.

Solidarios cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales acceden los mayores en el programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas.

Personas mayores en cifras

El 39% de las personas mayores cuida a sus nietos (Estudio Sanofi Pasteur, citado por la revista Compromiso empresarial).

El 17% hace voluntariado

El 78% tiene hijos a su cargo

El 82% ayuda económicamente a sus hijos (Barómetro de Mayores UDP, citado por la revista Compromiso empresarial)

El 57% viven solas (datos de Cruz Roja)

El 51% viven bajo el umbral de la pobreza, cifrado en 612€ al mes

El 62% tiene problemas de salud

El 27% no recibe ninguna visita

El 62% son viudas

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto