En el salón de actos del CP Madrid V (Soto del Real) el jurado de Ediciones Siruela entregó los premios a los participantes del II Concurso de Microrrelatos que Solidarios puso en marcha el año pasado.

Han participado 97 internos de 7 centros penitenciarios de todo el país, donde Solidarios tiene presencia, y los tres relatos ganadores han salido de las cárceles de Soto del Real, Valdemoro y Navalcarnero.

Amaneció un día como otros, sin embargo…” es la propuesta de inicio para los relatos participantes en este concurso, donde con 200 palabras como máximo se han contado historias de vida, de sueños, de familia, etc. En general temas muy alejados del espacio penitenciario, como destacaba el escritor Domingo Villar, autor de novela negra, que se sorprendió al ver los temas de los cuentos presentados. Tal vez porque los internos han utilizado la escritura igual que Domingo Villar que afirmó en sus palabras: “escribir me permite estar emocionalmente en el lugar donde quiero estar”.

     

En un sencillo acto de entrega de premios y certificados de participación a los internos presentes, tras las palabras del director CP Madrid V, Luis Carlos Antón, el jurado compartió una emotiva charla sobre la lectura. La encargada de entregar los diplomas fue Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela, que recordó como “la lectura y la educación te dan verdaderamente la libertad”.

Antonio Basanta afirmó que como jurado “es un placer poderos leer y así poder conoceros. Además, enfrentarse al cuento es muy difícil y es un reto que habéis asumido”. Desde su condición incansable de promotor de la lectura, Antonio Basanta animó a los internos a seguir leyendo, escribiendo, aprendiendo. “La educación tiene la virtud de descubrirnos el entusiasmo por aprender. Y no hay nada tan satisfactorio como aprender. Y la cultura, una palabra que nace del mismo lugar que cultivar. Quien cultiva tiene sentido de la espera, tiene sentido de la esperanza. La cultura nos dice que todo está por hacer y todo es posible.

En el coloquio con los participantes, uno de los internos afirmó “estamos encerrados, pero tenemos la oportunidad de ser libres cuando leemos”. A lo que Antonio Basanta respondió “No es en vano que libro, lector y lectura empiezan con L de libertad”.

Por su parte Domingo Villar relató como “ver una película nos convierte en espectadores. Leer un libro nos convierte en creadores porque cada uno aporta cosas a lo que lee. Os animo a seguir fieles a la lectura porque leer es tener otras vidas”.

Se leyeron los tres relatos ganadores; segundo y tercer premio mediante un video al estar internos en otros centros penitenciarios: David San Andrés (Navalcarnero) 3ª premio y Sergio Martínez (Valdemoro) 2º premio y el ganador del 1º premio C.C. (Soto del Real) leyó su relato sorprendiendo a los presentes con la música de piano que él mismo interpretó.

Los ganadores, además de su certificado de participación, han recibido un lote de libros, gracias a Ediciones Siruela. El jurado de este concurso ha seleccionado entre un total de 97 microrrelatos de los siguientes centros penitenciarios: Aranjuez 11, Soto del Real 22, Valdemoro 7, Navalcarnero 4, Murcia 18, Granada 13 y Sevilla 22.

Esta es la segunda edición de este certamen, que surgió en pleno confinamiento en 2020 pero que ha venido para quedarse dado el interés y la participación suscitada.


Puedes escuchar aquí los tres relatos ganadores.

Estas son las impresiones del jurado al terminar la entrega de premios en Soto del Real.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto