31 de mayo de 2018

Compartir

  • Todo un curso de actividades participativas donde personas sin hogar, voluntariado y vecinos se han unido en diferentes talleres culturales.
  • Solidarios presenta su trabajo con más de 200 personas con la cultura como elemento de transformación y el encuentro como finalidad para una sociedad más integradora.

Llegó el día de presentar la revista “Ecosistema Macarena” en el Espacio “LaSinMiedo” para mostrar el trabajo de varios meses del Taller de Fotoperiodismo Social Comunitario. Solidarios ha impulsado este taller poniendo en común las visiones de vecinos del barrio Macarena, personas sin hogar y voluntarios y voluntarias.

revista

El programa de personas sin hogar de Solidarios se planteó al inicio de este año hacer diferentes actividades participativas donde la gente se pudiera mezclar sin importar su procedencia, no abrir un recurso nuevo para personas sin hogar sino proponer talleres abiertos a la ciudadanía donde poder participar de forma horizontal y discutir los temas a tratar en un espacio de encuentro.

Con esa visión se pusieron en marcha diferentes talleres por los que han pasado ya más de 150 personas, y en la presentación, las personas participantes del Taller de fotoperiodismo explicaron su experiencia y presentaron su trabajo y sus fotografías. Este taller ha sido coordinado por el fotógrafo Lolo Vasco.

_MG_0581       _MG_0575

Con la excusa de la presentación de la Revista, se hizo un repaso por todas las actividades que se han venido desarrollando en el espacio de encuentro participativo situado en la sede de Solidarios en Sevilla. Contamos con los testimonios de vecinos, voluntarios y personas sin hogar que han participado en las diferentes actividades. Cada cual contó de viva voz su experiencia, todas ellas muy positivas y con un detonante en común, el haberles ayudado para desconectar de los problemas de cada cual y el haberse enriquecido mucho unos de otros sin importar quién es quién. Entre tanto, muchas emociones, voces quebradas, ojos brillantes, sonrisas nerviosas, achuchones, miradas de complicidad…en definitiva se ha generado un clima de familia.

_MG_0556       _MG_0589

Han estado presentes participantes de todos los talleres:

– taller de cine que coordina la cineasta Mercedes Moncada
– taller de percusión corporal “Soniquete” coordinado por Sergio G.S.
– la tertulia flamenca que ha contado con gente como Ramón Quilate entre sus colaboradores.
– taller de circo que se ha impartido como parte del acuerdo con el Festival Circada
– el grupo de fútbol calle que se juega cada en las pistas frente a la estación de Santa Justa cedidas por la asociación de vecinos y que cuenta con el apoyo de la Univ. De Sevilla y su Fac. de Ciencias del Deporte.

El espacio de encuentro que han significado estos talleres lo han contado sus participantes con la emoción de muchos, como Daniel, que explicó «me habéis hecho sentir persona, cosa que de tanto desprecio recibido ya se me había olvidado». Por primera vez muchas personas sin hogar  se encuentran formando parte de algo comunitario no excluyente en el barrio y vecinos y vecinas que han participado y compartido gracias a Solidarios han cambiando las ideas que previamente tenían sobre ese colectivo estigmatizado. Así demostramos que si se construye comunidad cambia la percepción que tenemos del otro y aprendemos a convivir mejor.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto