• · El voluntariado de Solidarios responde al llamado del IMAS y envía cartas a mayores en residencias de la Región de Murcia.
  • · Abuelas, abuelos, madres y padres del voluntariado, poetas y artistas también se han involucrado escribiendo sus propias cartas.

La soledad no deseada es más difícil de llevar cuando se imponen las barrearas físicas del confinamiento. En el caso de las personas mayores, muchas de ellas ya aisladas de alguna manera antes de la pandemia, es más que un reto sobrellevar este momento; también para aquellas  que se encuentran en centros, ya que hace más de dos meses que no pueden recibir visitas.

Estas medidas de protección necesarias acentúan su situación de aislamiento, por lo que desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se realizó recientemente un llamamiento público para que la ciudadanía escribiera cartas de ánimo a las personas mayores que viven en residencias de la Región de Murcia.

¡Dicho y hecho! Las voluntarias y voluntarios de Solidarios enseguida se comprometieron con la solicitud y envían sus cartas semanalmente a través del equipo de trabajo de Solidarios en Murcia. Por si fuera poco, algunos han involucrado a sus abuelas, abuelos, madres y padres, así como a poetas y artistas que, sin dudarlo, también se han sumado a esta  causa.

Las cartas están cargadas de palabras de aliento y ánimo para sobrellevar el confinamiento, también de verdad y de querer compartir algo de la vida de quien las escribe. Desde el IMAS nos cuentan que el personal de los centros lee las cartas a cada persona mayor y se reciben con mucho cariño y agradecimiento. Eso nos llena y motiva a seguir acompañando a las personas mayores y otras que también están en situación de soledad por diversos motivos.

Compartimos aquí algunos fragmentos de estas cartas y agradecemos su compromiso a todas las personas que las han escrito: Paco Bermejo (padre e hijo), Cristina Belmonte (con su abuela, su madre y su padre), Alejandro Moreno Lax (con poemas de amigos escritores de España y México), Ana José, Clemente, Laura Viñolo, Santi Birruezo, Úrsula Agustín, Carmen Guevara, Melli, Ana Ros, Juan Nicolás, Ángel Muñoz, Ángel Hazas, Victoria Merino, Pedro Javier Torres y Jimmy Guerrero.

No sé si se habrá fijado, si tiene la oportunidad de acercarse a una ventana intuyo que también habrá escuchado que desde hace días se vuelve a oír el piar de los pájaros sin más interferencia que la de la propia naturaleza, ¿no cree que es maravilloso? ¿Y qué deberíamos intentar una vez todo esto pase dejar que la naturaleza nos deleite con sus acordes armoniosos?

Úrsula Agustín

*****

Carta a una amiga, a un amigo:
Querida amiga, querido amigo, el motivo de esta carta, que deseo que al recibirla te encuentres muy bien, es que desde Solidarios para el Desarrollo, me han dicho que cuando pase todo esto que estamos viviendo del Coronavirus, quizás pueda conocer vuestra residencia y yo quiero ser uno de los que vaya a visitarte y a conocerte, si se diera la oportunidad.

Paco Bermejo, Paco “El Sastre”

*****

– Llámalo cómo quieras, pero es lo que le acabas de poner a esta carta; pues puede que no conozcamos su destinatario, pero el abrazo que le mandamos está cargadito de “eso que permanece a lo largo de la historia siempre y cuando sepamos verlo”.

Cristina Belmonte y su abuela Lola

(conversando entre ellas sobre esta carta)

*****

Sobre todo, te animo a no dejarte llevar por el miedo, sobre todo el miedo que se propaga por la televisión. No nos aporta nada y, además, nos debilita. En cualquier caso, quiero que sepas que aquí tienes un amigo para lo que quieras, con ganas de saber cómo te encuentras.

Alejandro Moreno

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto